El sindicato CC.OO. ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo a dos hoteles de la provincia de Málaga, al entender que estos establecimientos no están aplicando el nuevo convenio de hostelería, cerrado en julio, a las camareras de pisos.
Según explicó el secretario de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Gonzalo Fuentes, estos hoteles "subcontratan el servicio y se les paga el convenio de limpieza y locales", lo que supone para estas empleadas "menos derechos sociales y económicos".
Fuentes recordó que en el texto del nuevo convenio "uno de los logros más importantes" fue la subida de grupo profesional de las camareras de pisos del V al IV, que conlleva "un mayor incremento salarial", por lo que lamentó que algunos empresarios no estén aplicando dicho aumento.
De hecho, calculó que, en cómputo mensual, las camareras de pisos a las que se les aplica el convenio de limpieza cobran entre 300 o 400 euros menos que aquellas a las que se les aplica el de hostelería, dependiendo de la categoría del hotel.
El representante sindical indicó a Europa Press que la Inspección de Trabajo ha considerado este hecho como infracción de normas laborales y falta de cotización a la Seguridad Social en materia de salarios, entendiéndola como "una cesión ilegal de trabajadoras", ya que "algunas de las empresas se nutren y empachan de empresas subcontratadas sin respetar en muchos casos la legislación vigente".
De hecho, la Inspección ya ha extendido acta de infracción muy grave contra las empresas de uno de los hoteles denunciados, practicando acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por las diferencias de cotización producidas, ya que no se abonaba el salario de hostelería.
PROPUESTA DE SANCIONES POR 58.500 EUROS
En este caso, según ha podido saber Europa Press, la Inspección ha propuesto sanciones por 58.500 euros por diversas infracciones cometidas por estas empresas, concretamente Posadas de España S.A. como cesionaria y Gespro Outsourcing S.L. como cedente.
La primera de las infracciones se refiere al traspaso de trabajadores de una empresa a otra, aplicando el convenio de Madrid en lugar del de Málaga, por lo que proponen 30.000 euros de sanción. También proponen otros 4.500 euros tras detectar un elevado volumen de contratos eventuales sin justificación y por no entregar la relación de la plantilla.
Por otro lado, Inspección pide sanciones de 8.000 euros para cada una de las tres infracciones detectadas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, como son la no vigilancia de la salud de los trabajadores, no dar formación en prevención y no dar material de protección personal.
De igual manera, ayer mismo el sindicato denunció a otro hotel de la capital por utilizar, según consideran, esta "práctica ilegal", mientras que otros dos hoteles ya fueron sancionados por la Inspección de Trabajo por el mismo motivo, aunque en estos casos se trataba del anterior convenio.
Fuentes recordó que velarán por la aplicación del acuerdo marco de hostelería, donde "queda muy claro que las camareras de pisos son de un área distinta al de las limpiadoras", por lo que se prohíbe su movilidad.
Aseguró además que les consta que hay más hoteles en la provincia que realizan esta práctica, por lo que están en contacto con los trabajadores para confirmar este hecho y presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.
El representante sindical lamentó igualmente que determinados empresarios de la provincia "quieran darle la vuelta al convenio" y alertó de que también han detectado que, en algunos establecimientos, no se está cumpliendo otro de los puntos del convenio, concretamente el que se refiere a la contratación del 80% de los trabajadores como fijos y fijos discontinuos.
También advirtió que conocen el caso de otras tres empresas de la provincia que "abusan del 10% de uso de empresas de trabajo temporal", por lo que, tanto en este caso como en el de la contratación como fijos, aumentarán la investigación de cara a la temporada baja.
Los comentarios están cerrados.