El primer ministro británico, Tony Blair, alabó ayer el "liderazgo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de inmigración en Europa y coincidió con éste en la necesidad de que la Unión Europea se dote de una "política conjunta" pero también preste más atención a los países de origen de los inmigrantes ilegales, en especial a Africa. Por su parte, Zapatero subrayó que la UE tiene que ir "más rápido" en su actuación en materia de inmigración.
"Me gustaría agradecer al presidente Zapatero su liderazgo en Europa", indicó Blair en la rueda de prensa conjunta al término de la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Quinta, en el Pardo. El primer ministro también dijo coincidir con el presidente del Gobierno en que la UE debe adoptar "una política fuerte" en materia de inmigración y que debe ser "conjunta".
Para Blair Africa es "una causa moral", pero "también redunda en nuestro propio interés" el que los países africanos "reciban ayuda para resolver sus problemas" y evitar la inmigración ilegal que generan. De lo contrario, advirtió no podrán "reducir la presión que suponen sobre otros países". En este sentido, dijo que Reino Unido está dispuesto a "hacer todo lo posible", puesto que se trata de un problema "al que se enfrentan todos los países europeos" y la inmigración, si es legal y coordinada, dijo, "supone un gran beneficio económico".
Por su parte, Zapatero expresó su agradecimiento a Blair por el apoyo que en todo momento ha recibido de él en esta cuestión e insistió en que "Europa tiene que ir más rápido en asumir sus compromisos en materia de inmigración". "Todos los Gobiernos europeos tenemos la obligación de que la UE vaya más rápido" en esta cuestión, aseveró. En este sentido, consideró una "buena noticia" el que la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) haya anunciado que triplicará su presupuesto y duplicará sus efectivos.
Los comentarios están cerrados.