Los sindicatos UGT y CCOO se reunirán con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el próximo martes para conocer con exactitud los planes de EADS y Airbus en España, informó MCA-UGT
Fuentes de la SEPI explicaron a EFE que este tipo de reuniones son habituales y precisaron que la del próximo martes estaba programada antes de la última reunión del Consejo de Administración de EADS, en la que se analizó la crisis abierta en Airbus por los retrasos en la entrega del avión gigante Airbus A-380.
En un comunicado, MCA-UGT "exige" a ambas compañías que mantengan los puestos de trabajo de todas las plantas que ambos grupos tienen en España y que aclaren las consecuencias que el retraso en la entrega del A-380 va a tener a corto plazo para las mismas.
El sindicato "entiende" que la compañía no puede adoptar medidas estructurales ante un problema de carácter coyuntural, por lo que consideran que las decisiones que tome no deben repercutir en el nivel de empleo de las plantas españolas.
También considera que si las plantas en España han cumplido con los plazos establecidos en los planes de trabajo, sus trabajadores no deben verse perjudicados.
MCA-UGT también reclama la implicación del Gobierno en la defensa del empleo en las plantas españolas ante un problema de ámbito europeo "que sobrepasa la esfera de nuestro país" y que es de carácter estratégico para nuestra economía.
Además, afirma, esta situación puede tener repercusiones en la industria auxiliar y en las empresas subcontratistas españolas de EADS y Airbus.
Por otra parte, el sindicato afirma que volverá a reclamar al Gobierno un aumento de la participación española en el accionariado de EADS, así como su "peso", tanto en la Dirección como en el Consejo de la compañía, ya que lo estima "fundamental" para defender los intereses de la industria nacional.
La presencia de Rusia en el accionariado de EADS podría significar una futura participación de la industria de ese país en los programas de EADS, "que supondría tener un serio competidor para las empresas aeronáuticas españolas", añade.
Los comentarios están cerrados.