Los viajeros de negocios reservan electrónicamente más que antes y buscan páginas en las que encuentren el precio total del viaje reservado, con tasas e impuestos incluidos, según los resultados de una encuesta realizada por Accenture. El 83% de los ejecutivos norteamericanos cita el conocimiento del “precio exacto” como la característica principal a la hora de consultar una web de viajes. El 58% afirmó también que poder canjear puntos o millas de viaje es una característica muy importante para una página de reservas de viajes y el 56% comentó que prefería ver fotos de los hoteles más que simplemente leer las descripciones de los mismos. A cambio de todo ello, el viajero estaría dispuesto a facilitar datos personales si –de esta manera- obtuviese mejores ofertas o servicios: un 48% revelaría su edad; otro 48% su estado civil; el 47% el número de hijos; el 53% su comida favorita; el 49% su deporte preferido y el 56% su actividad de ocio favorita. Entre las ventajas que les gustaría obtener por compartir esta información estarían disponer de asientos preferentes en los vuelos, descuentos en los viajes o cheques regalo en hoteles y aerolíneas. “El hecho de reservar viajes se ha trasladado al mundo de Internet y las webs deben dar facilidades más allá de ofrecer buenas tarifas y gestionar reservas, que son sus actuales bazas”, según Miguel Angel García Diez, Socio de Accenture. “Aunque todavía no es habitual, algunas páginas van más allá y empiezan a ofrecer más facilidades, entre las que se encuentran la planificación de itinerarios en destino, la captura de las preferencias adicionales del cliente y las promociones individuales”. Otras conclusiones del estudio son:
- Planificar con tiempo. El 49% de los viajeros reserva sus billetes electrónicos con más de 14 días de anticipación, de ahí que la percepción de que los viajeros de negocios reservan sus viajes en el último momento se demuestra errónea.
- Destinos más solicitados. En Estados Unidos, Chicago sigue siendo la ciudad a visitar para la gran mayoría de viajeros de negocios (un 28%). Nueva York se situó en segundo lugar con un 22% y Washington DC y Los Angeles compartieron el tercer puesto con un 21% cada una.
- Preferencias hoteleras. Durante los dos últimos años, cada vez más ejecutivos han pasado de alojarse en hoteles de categoría media a cadenas hoteleras más económicas. El 81% afirmó que normalmente reservaba hoteles de categoría media al viajar por negocios, pero prefiere las cadenas más económicas para sus viajes personales.
- Utilización de los kioscos. El 89% utiliza los kioscos de facturación de los aeropuertos para hacer el check-in, mientras que sólo un 7% los usa para reservar un hotel.
“Los viajeros de negocios están abiertos a la posibilidad de recibir información sobre promociones relevantes para sus hobbies, intereses y estilo de vida. Para diferenciarse de las promociones genéricas que actualmente tipifican el sector, los proveedores de viajes deberían considerar la posibilidad de unirse a otros vendedores -restaurantes locales o atracciones turísticas en destino- para crear promociones dedicadas a los intereses específicos del viajero frecuente.” El estudio fue realizado entre los meses de julio y agosto de 2006. Los investigadores entrevistaron a 794 viajaros de negocios estadounidenses que realizaron más de 300 millas en los últimos seis meses.
Los comentarios están cerrados.