Los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CC.OO. anunciarán el próximo martes las fechas concretas de la huelga en las estaciones de servicio que tienen previsto convocar a lo largo del próximo mes de noviembre, si no alcanzan un acuerdo de última hora con las patronales del sector.
La mesa de negociación del convenio colectivo en el sector se encuentra bloqueada, aunque sindicatos y patronal tienen una última oportunidad para alcanzar un acuerdo en la reunión del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que, previsiblemente, se celebrará el lunes, según informaron a Efe fuentes sindicales.
No obstante, los sindicatos se muestran escépticos sobre los resultados de la mediación del SIMA.
El motivo de la movilización es presionar a las patronales Confederación Española Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y combustibles (Aevecar) y Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) por la paralización de la negociación del convenio colectivo.
Los sindicatos consideran insuficientes las propuestas de la patronal y, según la información facilitada por FIA-UGT, proponen una subida salarial del IPC real más 0,75 puntos, frente al IPC más 0,3 puntos de la patronal, una reducción de ocho horas en la jornada anual, hasta 1.760 horas, y que los trabajadores reciban un plus de 60 euros por festivo trabajado y 9 euros por cada hora extraordinaria.
Por su parte, Aevecar recuerda que la reciente ley antitabaco y la prohibición de vender alcohol a partir de las diez de la noche han reducido los ingresos de las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio un 50% y proponen una subida salarial del IPC más el 0,3%.
Un portavoz de la patronal indicó a Efe que las medidas legales mencionadas han supuesto un "golpe duro" para las ventas de las gasolineras y calificó la situación de cara a los próximos años de "difícil", por lo que Aevecar defenderá "mantener el poder adquisitivo (de los trabajadores) o subirlo un poco".
Desde Aevecar confían en que finalmente se encontrará una solución negociada en el SIMA "con un poco de elasticidad por las dos partes".
Los sindicatos también critican la actitud de las patronales, a las que recriminan estar más preocupadas por sus tensiones internas que por mejorara las condiciones laborales de los trabajadores, en referencia al contencioso que mantiene la CEEES con las petroleras Reptol YPF y Cepsa por la fijación de precios de los carburantes.
La convocatoria tendrá carácter general y se dirigirá a los más de 41.000 trabajadores del sector. En España hay cerca de 8.700 estaciones de servicio.
Los comentarios están cerrados.