La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) organiza desde hoy y hasta el miércoles, en Honduras, su II Misión Juvenil Solidaria anual, un evento que, coordinado por el Comité de Juventud de la CIOSL, la asistencia de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) y las centrales nacionales CUT y CTH, servirá para analizar las condiciones laborales de los jóvenes en las conocidas como zonas francas industriales (ZFI).
La convocatoria tiene la finalidad, según la propia CIOSL, de llamar la atención sobre la situación de los trabajadores jóvenes de estas ZFI, especialmente en América Central y el propio Honduras, a la vez que reclamar que se refuercen sus derechos. Las ZFI generalmente gozan de incentivos especiales en materia de impuestos y condiciones de empleo de la mano de obra y su finalidad principal es generar ingresos por exportaciones en países en desarrollo pobres.
La mayor parte de dichas zonas son centros manufactureros con gran intensidad de mano de obra que importan materia prima o componentes y exportan productos elaborados. Sin embargo, en esas zonas 'muchas veces se violan los derechos de los trabajadores', recuerda la CIOSL. En general, cerca del 80% de la fuerza laboral de las ZFI está compuesta por mujeres jóvenes, empleadas la mayoría en las industrias de textil, ropa, juguetería y electrónica.
Durante el encuentro también se promoverá la campaña 'Sindicatos para las mujeres, mujeres para los sindicatos', que persigue conseguir un importante aumento de los índices de afiliación femenina y pone énfasis en la necesidad de reforzar los derechos de las trabajadoras, especialmente de estas zonas y empleadas en la economía informal.
Estos dos días de convocatoria serán además una buena ocasión, según CIOSL, para mantener un encuentro con el vicepresidente de Honduras, los Ministerios de Trabajo y de la Mujer (cuyas carteras incluyen a la juventud) y la asociación de empleadores de las maquiladoras.
Los sindicalistas por su parte, plantearán sus preocupaciones por las recientes tendencias y evoluciones en las ZFI de América Central, poniendo especial énfasis en la persistente utilización de 'listas negras' por parte de los empleadores, es decir, 'despedir a los trabajadores que apoyan la creación de un sindicato y ponerlos en listas a fin de que no puedan volver a conseguir trabajo en las ZFI'.
Los comentarios están cerrados.