El 'Diario Málaga Costa del Sol', la segunda cabecera más antigua de la provincia, sacó ayer su último número al mercado, después de la detención de su dueño, Emilio Rodríguez Bugallo, en la segunda fase de la 'Operación Malaya' contra la corrupción municipal en Marbella.
El periódico ha cerrado tras trece años de difusión por insolvencia económica de la empresa propietaria, Construcciones Salamanca, cuyas cuentas han sido intervenidas por orden del juez que instruye el caso, Miguel Angel Torres, tras el arresto de su propietario, que está en libertad bajo una fianza de 500.000 euros.
Según explicaron a Efe fuentes del comité de representación de los trabajadores, la sociedad editora, Comunicaciones Valle Sion -del grupo Comunicaciones Salamanca- decidió llevar a cabo ayer el cierre de las instalaciones sin comunicarlo previamente a la plantilla.
Cuando el pasado 3 de octubre se firmó el Expediente de Regulación de Empleo, que afecta a 49 empleados, ambas partes acordaron que el cierre se comunicaría con 48 horas de antelación para lanzar un último número de despedida.
Sin embargo, 'la redacción ha sido desmantelada ayer por sorpresa, y se han llevado ordenadores, archivos y materiales', confirmaron las fuentes.
Más de veinticinco trabajadores han decidido llevar a cabo un encierro con el propósito de permanecer en las instalaciones del diario hasta que la empresa les garantice el abono de las correspondientes indemnizaciones, aseguró la Asociación de la Prensa de Málaga en un comunicado.
Según el acuerdo alcanzado con la empresa, la plantilla percibirá una indemnización correspondiente a treinta días por año de trabajo, lo que sumaría un total de entre 300.000 y 400.000 euros.
Construcciones Salamanca compró el derecho de explotación de la cabecera al empresario Javier Checa y se constituyó entonces la empresa editora Comunicaciones Valle Sion.
'Diario Málaga' es el segundo periódico que desaparece por el 'Caso Malaya', después de 'La Tribuna' de Marbella el pasado mayo.
La Asociación de la Prensa de Málaga ha mostrado su 'preocupación ante esta grave situación' por el cierre de esta cabecera y el futuro de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.