El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que España sólo aumentará su capital en EADS, matriz de Airbus, si así se garantiza la actividad en España y rechazó categóricamente la posibilidad de realizar una aportación financiera sin contrapartidas.
En la actualidad, España participa en el consorcio aeronáutico europeo con un 5,5% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Solbes admitió que el Ejecutivo "se planteó la posibilidad" de aumentar el capital en EADS "antes de la crisis actual". "Nuestro interés por aumentar el capital no es sólo el aumento de capital, sino la reconsideración de la forma nuestra de participación en Airbus y sobre todo garantizar la actividad que Airbus y EADS tienen en España", afirmó al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.
"Por lo tanto nosotros estamos dispuestos a hablar de este paquete en su conjunto, pero evidentemente en ningún caso estamos dispuestos a hablar de una aportación financiera que no corrija para nada la situación actual", recalcó.
El consejero delegado de Airbus, Christian Streiff, presentó ayer su dimisión en medio de la crisis provocada por las nuevas demoras en la entrega del nuevo modelo A380 de Airbus y fue sustituido por el copresidente de EADS, Louis Gallois, que mantendrá ambos cargos.
Gallois confirmó ayer que la compañía deberá acometer un plan de ajuste para reducir costes que conllevará recortes de empleo, aunque aseguró que los recortes seguirán un principio de "equilibrio entre los diferentes países" socios.
EADS controla un 80% de Airbus y en las próximas semanas está previsto que se haga con el 100% al cerrarse la operación de compra del 20% que el grupo de defensa británico BAE Systems controla en el fabricante aeronáutico.
Los comentarios están cerrados.