Tan sólo doce de las 35 empresas cotizadas españolas, es decir, una de cada tres, consiguen que sus páginas web sean accesibles y estén optimizadas para ser utilizadas por personas con discapacidad, según se desprende de una investigación realizada por la firma Adesis Netlife, especializada en asesoramiento y desarrollo de estrategias 'on line', y que ha presentado a través de Accedis, su división especializada en accesibilidad y usabilidad web, los resultados de su 'Estudio de Accesibilidad en el IBEX 35'.
En dicho estudio se pone de manifiesto el "largo camino" que aún les queda por recorrer a las compañías cotizadas en España para poner la información de sus webs al alcance de las personas discapacitadas de una forma ágil y rápida.
A pesar de que todas las empresas del IBEX disponen de sitio web, y son conscientes del crecimiento de usuarios que demandan información a través de Internet, este estudio revela que tan sólo doce han realizado el esfuerzo necesario para conseguir que sus páginas web cumplan con los requisitos de accesibilidad mínimos.
Entre las más preocupadas, o que al menos han desarrollado un proyecto web más accesible, destaca Ferrovial, Inditex y ACS, con bastante diferencia respecto a las demás.
Tras realizar un análisis exhaustivo de 15 aspectos de accesibilidad web utilizando diferentes herramientas como 'TAW', validación del código HTML, 'CSS' por el W3C, validación del contraste de color, etc, Adesis Netlife determinó que tan sólo seis empresas consiguen superar más del 50% de los criterios nivel 'AA'.
Después de ACS, Ferrovial e Inditex, por este orden, aparecen en la lista como las más preocupadas por la accesibilidad de sus webs FCC, Cintra Conces, Enagas, Bankinter, Iberdrola, Telefónica ySogecable, cerrando el 'Top Ten'. A continuación, le siguen Mapfre, BBVA, Acerinox, Gas Natural, Prisa, Abertis, Banco Popular, IndraNH Hoteles, REE, Altadis, Acciona y Antena 3 Televisión.
Asimismo, y en puestos intermedios, a partir del 24, aparece Banesto, seguido de BSCH, Fadesa Inmobiliaria, Metrovacesa, Repsol YPF, Sacyr Vallehermoso, Unión Fenosa y Banco Sabadell. En los últimos puestos de estas 35 empresas quedan Endesa, Gamesa, Iberia y Gestevisión Telecinco.
OPTIMIZAR, MAS QUE ADAPTAR
Según el estudio, la mayor parte de las empresas están "más preocupadas" por optimizar sus páginas, reduciendo el peso de las mismas, que por hacerlas accesibles, ya que este análisis ha sido superado sólo por 22 de ellas. En cuanto a optimización, siguen en cabeza, entre los diez primeros puestos ACS, Inditex, FCC y Ferrovial.
De acuerdo con este estudio, doce empresas consiguen aprobar en ambos parámetros, siendo ACS, Ferrovial e Inditex las que mejor han implantado las pautas de accesibilidad y a la vez optimización en sus portales de Internet. A continuación se encuentran las webs de Cintra, Enagás y Bankiter.
Las webs que peores resultados ha obtenido son Metrovacesa, Altadis y Gamesa, ya que han suspendido casi todos los parámetros establecidos en ambos niveles de análisis.
Actualmente, las personas con algún tipo de discapacidad superan los tres millones y medio, y a pesar de disponer de las herramientas necesarias para acceder a Internet, tienen serias dificultades para hacerlo, ya que las páginas de mpresas y sociedades no están preparadas para ofrecerles el servicio que necesitan.
En opinión del director de consultoría 'e-Business' de Adesis Netlife, Manuel Lavín, este estudio "no sólo es una llamada de atención a las empresas para que presten mejor servicio a los discapacitados, sino que es importante que entiendan que disponer de páginas accesibles y optimizadas "les reportará beneficios añadidos como permitir una mejor indexación en los motores de búsqueda para generar más tráfico y unos tiempos de descarga más rápidos para mejorar la experiencia de sus clientes".
Los comentarios están cerrados.