El paro, auspiciado por la llamada 'Plataforma de los 10 minutos', se hará de forma conjunta por primera vez en toda España para exigir a las distintas comunidades autónomas que incrementen las plantillas de médicos de atención primaria, doten de más recursos a los centros y apuesten decididamente por mejorar la situación de los centros de salud.
Carlos López Madroñero, del Sindicato Médico de Málaga, dijo a este periódico que la petición de dedicar 10 minutos a cada enfermo es un símbolo, un eslogan, porque lo que se pretende es que se reduzca la elevada cifra de pacientes que los médicos de los centros de salud ven a diario en sus consultas, número que en algunos casos oscila entre las 80 o 100 personas. «Si queremos dar a la población una atención mejor hay que limitar a 25 como máximo los enfermos vistos en una consulta, si no no se hace eso, los centros de salud acabarán convertidos en lo que eran los antiguos ambulatorios, unos lugares masificados», señaló López Madroñero.
La huelga no tiene carácter político ni va contra un partido determinado, ya que se llevará a cabo en todas las comunidades españolas, indicaron fuentes de los facultativos que secundarán el paro. Esta protesta busca que los responsables de los servicios de salud destinen más dinero a la atención primaria.
Mayor autonomía
Otro hecho con el que los médicos de los centros de salud no están de acuerdo es que se les coarte su libertad de prescripción y que no puedan solicitar algunas pruebas diagnósticas que precisan sus pacientes. «Los facultativos necesitamos que se nos dé mayor autonomía profesional, porque eso redundará en beneficio de los usuarios», subrayó López Madroñero. A ese respecto, recordó que si al médico no se le da más tiempo para atender a los enfermos, para investigar y para formarse, la asistencia no será de calidad.
Los comentarios están cerrados.