Un maestra ha sido suspendida por rehusar quitarse el niqab (velo que cubre totalmente el rostro de las mujeres musulmanas) en una escuela del norte de Inglaterra, según informó ayer la BBC.
Aishah Azmi, de 24 años, ha sido suspendida por la escuela Headfield de la Iglesia de Inglaterra en Dewsbury, donde imparte clases de inglés, y su caso está ahora en manos de un tribunal laboral.
El Ayuntamiento de Kirkless, bajo cuya jurisdicción se encuentra Dewsbury, pidió la maestra que se quitara el velo en clase, y alegó para ello que esa petición 'no tiene que ver con la religión', sino con una medida práctica para el mejor entendimiento de los alumnos.
Sin embargo, Azmi declaró a la BBC que los estudiantes 'nunca se quejaron', y dejó clara su disposición a prescindir del niqab ante los niños pero no ante sus colegas varones que trabajan en el centro.
'El velo es realmente importante para todas las mujeres musulmanas que eligen llevarlo. Nuestra religión nos obliga a llevarlo porque figura en el Corán', añadió la maestra.
La escuela, en la que estudian 529 niños de edades comprendidas entre 7 y 11 años, alberga a muchos alumnos procedentes de diferentes minorías étnicas en las que el inglés no es su primera lengua.
La suspensión de la profesora se divulgó después de que la semana pasada el líder de la Cámara de los Comunes y ex ministro de Asuntos Exterior, Jack Straw, abriera el debate sobre la inconveniencia de que las musulmanas luzcan el velo públicamente.
Straw desencadenó la polémica al invitar a las musulmanas a quitarse el niqab si querían verle personalmente, y afirmó que las comunidades sólo se integran mediante 'relaciones cara a cara' en el espacio público.
El propio primer ministro británico, Tony Blair, respaldó al ex titular de Exteriores, al calificar de 'perfectamente sensata' su opinión.
Los comentarios están cerrados.