Empresa y trabajadores de Autotex mantendrán hoy la primera reunión formal para negociar el plan de regulación de empleo presentado por la compañía como paso previo para el cierre el mes próximo de su fábrica de Llanera. Ayer, los trabajadores protagonizaron un paro de 24 horas y una marcha hasta Oviedo para reclamar la conservación de sus empleos. El Gobierno asturiano asegura que mantiene contactos y negociaciones para buscar un posible comprador para la planta, pero admite que el empeño, que ya fracasó en EE UU, es muy difícil. Ahora la búsqueda se concentra en Europa y España.
La dirección de la empresa Autotex Airbag y la representación laboral iniciará hoy el período de consultas sobre el expediente de regulación de empleo interpuesto por la compañía una vez que la sociedad, filial del grupo estadounidenses Milliken, ha anunciado el cese de actividad fabril y cierre de su planta de Llanera para el 30 de noviembre próximo. El 98 por ciento de los 207 trabajadores de la fábrica secundaron ayer, según fuentes sindicales, el paro de 24 horas convocado en la factoría para exigir un plan de viabilidad, la conservación de empleo o, en su caso, la recolocación de los trabajadores para dar continuidad a la actividad industrial. El paro fue total en el proceso de producción y sólo asistieron al trabajo algunas personas de oficinas, informaron los sindicatos. Aproximadamente la mitad de la plantilla participó en una marcha desde la sede de la empresa, en el Parque Tecnológico, hasta Oviedo.
La Consejería de Industria mantiene conversaciones y contactos con fabricantes europeos del mismo u otros sectores para intentar que alguna compañía se haga cargo de la planta. Fuentes sindicales señalaron que el Ejecutivo asturiano, tras fracasar en su intento de captación de un comprador en EE UU, está intentándolo con una multinacional francesa de la zona de Lyon, cuya identidad no precisaron, y un grupo español proveedor del sector del automóvil; en concreto mencionaron al Grupo Antolín. La Consejería de Industria no confirmó tales contactos y reiteró que no desvelará la identidad de las empresas con las que está contactando. El grupo burgalés Antolín, con seis plantas en España y otras en diversos países, especializado en el revestimiento interior de automóviles, tampoco confirmó que existan conversaciones.
Fuentes de la Consejería de Industria aseguraron que están haciendo «todas las gestiones posibles, aunque la búsqueda de un posible comprador es una cuestión difícil, dada la situación de la industria del automóvil». Y agregaron: «En todo caso, no vamos a desmayar en ello».
El SOMA-FIA-UGT reiteró su apuesta por el empleo y Fiteqa-CC OO advirtió del grave precedente que supone el cierre de esta fábrica.
Los comentarios están cerrados.