Las empresas cotizadas quieren acelerar su adaptación al Código Unificado de Buen Gobierno, pese a que todavía tienen por delante un año para ajustarse a las nuevas reglas diseñadas el pasado mayo por la comisión de expertos liderada por Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las divisiones de mercado de valores y Derecho mercantil de los grandes despachos de abogados ya están recibiendo la llamada de sus clientes para que asesoren a las empresas de la bolsa española en su adaptación del Código Unificado.
Primer examen
“Es en la junta de 2007, que se está preparando ahora, cuando las compañías tienen que aprobar cualquier cambio de estatutos o de organización del consejo para adaptarse a las nuevas recomendaciones”, explica Cándido Paz-Ares, socio de Uría & Menéndez, que admite que “desde hace dos o tres meses, varias compañías cotizadas ya nos han contratado para realizar una evaluación de sus estatutos y reglamentos internos y para que formulemos, después, las propuestas necesarias para adaptarlos al Código Unificado”.
En opinión del catedrático de Derecho Mercantil José María Garrido, consejero de Cuatrecasas, “lo adecuado sería revisar los estatutos, el reglamento del consejo y el reglamento de la junta para detectar desajustes con el Código Unificado. Lo más probable es que haya que modificar todos esos documentos”.
Pese a la voluntariedad del texto, las empresas sí tendrán que ajustarse a la definición de consejero independiente marcada por el Código Conthe, único punto vinculante de estas recomendaciones. Es decir, las empresas no podrán calificar como independientes a los miembros del consejo que no se ajusten al perfil del Código Unificado. “Las sociedades tienen que hacer una completa revisión del cumplimiento de los requisitos de independencia por parte de sus consejeros”, explica Garrido, que fue secretario del consejo de la CNMV y que ha sido el único miembro español de los grupos de expertos creados en la Unión Europea.
Jesús Alfaro, consultor del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo, coincide en que las nuevas exigencias sobre los independientes “van a obligar a algunos cambios. En el resto de los temas, no hay grandes modificaciones”. Alfaro añade que, en los últimos meses, “las empresas cotizadas ya han acudido a los despachos”. El catedrático augura que “habrá adaptaciones”, aunque matiza que aún no ha habido un movimiento urgente porque “los cambios que introduce el Código son muy graduales”.
Búsqueda de profesionales
Firmas de cazatalentos como Ray & Berndtson han intensificado la búsqueda de perfiles profesionales que se podrían ajustar a los consejos de varias empresas cotizadas. “Las compañías comienzan a solicitar estos servicios, pero el mayor aumento de la demanda se producirá el próximo año”, asegura el socio de esta firma, Carlos Monserrate.
Carmen Povedano, directora de la firma Watson Wyatt, añade que las empresas piden, principalmente, modelos de consejos de otros países. “Empiezan a demandar referencias sobre la composición y los sistemas de remuneración de los consejos de empresas estadounidenses y británicas, principalmente”, explica Povedano.
Los comentarios están cerrados.