El Gobierno asturiano alcanzó ayer un acuerdo 'pionero' en el conjunto de comunidades autónomas con los sindicatos UGT y CCOO para iniciar de forma inmediata la negociación de la carrera profesional para los 35.000 empleados públicos con que cuenta actualmente la administración autonómica.
Este compromiso ha permitido desconvocar la huelga convocada a partir de la próxima semana en la sanidad pública asturiana por CCOO, aunque se mantiene el paro planteado por el Sindicato Médico (SIMPA) durante tres horas diarias a lo largo de siete jornadas.
El comité de huelga del SIMPA se reunirá hoy con los responsables del Servicio de Salud del Principado para abordar un conflicto en el que, según el consejero de Salud, Rafael Sariego, se puede llegar 'a una solución buena para todos y en un plazo breve'.
Sariego presentó ayer el acuerdo alcanzado con los sindicatos junto al consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, y a los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente.
El acuerdo fija el 31 de diciembre de 2007 como límite para alcanzar un acuerdo y, en caso de no haberse cerrado las conversaciones, el Gobierno fijará como cantidad a cuenta para los empleados públicos un porcentaje sin determinar de la masa salarial.
Rabanal indicó que las negociaciones persiguen establecer un criterio 'homogéneo, transparente y objetivo' para definir la carrera profesional de los trabajadores de la administración regional cuyo hipotético coste eludió concretar, aunque consideró que sería 'bienvenido' si conlleva el mantenimiento de 'la motivación' de estos empleados y la mejora del servicio.
Según el consejero de Economía, el Gobierno regional 'maneja algunos escenarios' financieros 'que no sería prudente hacer públicos ahora' sobre el coste de una iniciativa 'pionera' en el conjunto de las comunidades autónomas españolas.
El documento suscrito alude además, indicó Rabanal, a la necesidad 'asumida por parte de Gobierno y sindicatos' de contribuir a la mejora de calidad y la eficiencia de los servicios públicos 'y a garantizar su sostenibilidad financiera'.
Para el responsable de Salud del Ejecutivo, el acuerdo global para los empleados públicos del Principado deberá ir precedido, tal y como establece el Estatuto marco de la Función Pública, de un acuerdo para el desarrollo de la carrera profesional de titulados y diplomados (médicos y enfermeras) del sector sanitario.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias incidió en la novedad que supone a nivel nacional que una administración acepte abrir negociaciones sobre la implantación de la carrera profesional para el conjunto de sus trabajadores y no sólo para los del sector sanitario como se está haciendo en diversas comunidades.
En términos similares se expresó su homólogo de UGT, Justo Rodríguez Braga, quien consideró que el compromiso alcanzado hoy 'no excluirá a nadie', en alusión a los profesionales del sector sanitario, y debe conciliar 'las justas reivindicaciones' de los trabajadores con 'las legítimas demandas de los ciudadanos'.
Los comentarios están cerrados.