La Generalitat repartirá a más de 3.000 empresas catalanas un programa informático y un manual de apoyo que les permitirá crear planes de conciliación laboral y familiar personalizados, según explicó hoy la directora general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Mar Serna. El material también estará disponible en Internet.
El método interactivo se denomina 'Las 6 'C' de la conciliación' y se basa en seis fases: compromiso, capacidad, concreción, confianza, coordinación y continuidad. Estos pasos van desde la valoración de la capacidad de conciliación de la empresa hasta el seguimiento del plan, pasando por propuestas de actuación y por la creación de pautas y calendarios de aplicación de las medidas definidas.
Serna enmarcó esta iniciativa en las políticas de igualdad de la Generalitat, pese a que "beneficiará a hombres y mujeres" y destacó que con la conciliación "ganamos todos", empleados y empresas, porque "mejora el compromiso de la plantilla con la empresa, aumenta la productividad y reduce los riesgos psicosociales, como el estrés", que causan absentismo laboral.
Asimismo, remarcó que "para atraer y retener talento", lo primero que valoran los trabajadores son las medidas de conciliación de la empresa, seguido de la posibilidad de promoción y en tercer lugar del sueldo.
El método de elaboración de planes de conciliación presentado ayer por la Generalitat ha sido elaborado por el Gobierno catalán y es "pionero en España", según Serna.
Uno de los motivos de creación de esta aplicación interactiva es que los convenios colectivos "han avanzado en conciliación pero no lo suficiente", lamentó Serna, ya que "muchos se limitan a reproducir la normativa, a ampliar el plazo de algunos permisos -como las excedencias familiares- o a ampliar los permisos para matrimonios a las parejas de hecho".
Serna defendió que "la conciliación es una cosa más amplia" y apuntó hacia el desarrollo de "bolsas de horas para empleados", siguiendo el ejemplo de las bolsas de horas para cuando las empresas tienen puntas de producción; el seguimiento de políticas de "luces apagadas", en las que la empresa apaga las luces al final de la jornada para obligar a los empleados a irse; y la mayor utilización del teletrabajo, entre otras medidas.
Funcionamiento del sistema
La Generalitat propone un total de 45 propuestas de actuación entre las que escoger dependiendo de las características de la empresa. Para crear los planes, la herramienta informática cuenta con cuestionarios y formularios sobre los datos de la empresa y se basa en ocho ejes de actuación.
A partir de datos sobre la edad media de la plantilla y su antigüedad, el número de trabajadores con hijos, la organización de los horarios y el tipo de actividad de la empresa, entre otros, el programa de la Generalitat propone medidas de flexibilidad, comunicación interna, control económico, apoyo profesional, servicios a las personas, contratación y retribución, sensibilización y capital humano.
Los comentarios están cerrados.