El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Isacio Siguero, hizo hoy un llamamiento para que en España la contratación de personal médico que no proceda de la Unión Europea esté sujeta a revisiones 'estrictas'.
Resaltó que 'no podemos admitir que personas que no acrediten su capacitación puedan ejercer la medicina, porque eso supondría un peligro para la población'.
A juicio de Siguero, la posible contratación de médicos extranjeros de parte de algunas administraciones autonómicas, sin la homologación específica de sus títulos, podría acarrear 'graves consecuencias' a la asistencia sanitaria.
Siguero advirtió de que España podría estar en riesgo de vivir una situación similar a la de Bolivia, donde el ingreso de 4.000 médicos cubanos ha 'distorsionado el mercado laboral'.
Explicó que la entrada de médicos cubanos fue denunciada por el Colegio de Médicos de Bolivia en la reunión anual de la Asociación Médica Mundial (AMM), que se realizó del 11 al 14 de octubre en Pilanesberg, Sudáfrica.
Para Siguero, esta entrada de médicos cubanos en Bolivia, 'pone en peligro la calidad de la asistencia' porque consideró que estos facultativos 'no tienen acreditados los mínimos conocimientos para el ejercicio de la profesión'.
Destacó que la protesta de Bolivia, respaldada por la delegación española, será llevada ante la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.
Siguero indicó que otro tema relevante de la reunión anual de la AMM, que se fundó al término de la Segunda Guerra Mundial y que en la actualidad cuenta con 80 países miembros, fue la posible expulsión de China por extraer órganos a prisioneros sin su debida aprobación.
'Hay informes -detalló- de que los médicos chinos están haciendo trasplantes con órganos de personas ajusticiadas sin el necesario y obligatorio consentimiento de los prisioneros'.
De acuerdo con Siguero, la AMM decidió al final abrir una vía de negociación en un país neutral, que podría ser Suiza, para que se le exija a los médicos chinos cumplir el Código Internacional Etico y que se apeguen a valores como la honestidad y el profesionalismo.
Los comentarios están cerrados.