Un 46,2 por ciento de los ciudadanos de Menorca realizan su trabajo en jornada continua, frente al 42 por ciento de los trabajadores del conjunto del Estado, según las conclusiones de la encuesta «Percepción de la ciudadanía de las Islas sobre la normalización del horario español con el modelo europeo» elaborada por la Conselleria de Treball del Govern balear con la colaboración de la Federació d'Associacions i Entitats Ciutadanes (Fepae).
Los trabajadores de las Balears trabajan más horas que la media española, el 57,6 por ciento trabaja 8 horas o más frente al 41 por ciento en el caso del Estado español. Se observan diferencias entre mujeres y hombres, que evidencian posibles estrategias de conciliación por parte de ellas. Hay mayor proporción de mujeres que trabajan 7 horas o menos, que de hombres.
Hijos
Según la encuesta las mujeres que tienen hijos trabajan en mayor proporción menos de 7 horas, en el caso de los hombres sucede lo contrario, los hombres con hijos trabajan más horas que los que no tienen. Evidenciándose que aún se mantiene una estructura patriarcal en la familia, donde el hombre es el sustentador principal y la mujer asume el rol de cuidadora.
La encuesta presentada ayer por el conseller de Treball, Cristóbal Huguet, realizada por vía telefónica, se llevó a cabo del 10 de agosto al 20 de septiembre de este año entre 637 encuestados, contando con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Por otra parte la encuesta refleja que mayoritariamente los ciudadanos y ciudadanas de las Islas comienzan su actividad entre las 8 y las 9 horas. El aumento progresivo en el nivel educativo supone un descanso en la proporción de personas que empiezan a las 8 horas y un aumento en la de los que comienzan entre las 8 y las 9 horas.
Los que más pronto inician su jornada son los trabajadores del sector servicios, las amas de casa, los jubilados y pensionistas. Al igual que ocurre en el resto del Estado, en Menorca se finaliza la jornada laboral dos horas más tarde que en Europa. Más de la mitad de los ciudadanos y ciudadanas dedican entre una hora y más de dos horas durante los días laborables a ocio, formación y otras actividades. El estado civil no influye en el tiempo dedicado al ocio o la formación, pero sí el hecho de tener hijos. En el caso de los que no tienen hijos el porcentaje de horas dedicadas a ocio aumenta sensiblemente en relación a los que tienen hijos con igual estado civil. Autónomos, funcionarios y directivos muestran mayores resistencias a adaptarse a los horarios europeos. Parados y estudiantes son los más dispuestos a adaptarse.
Los comentarios están cerrados.