El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que la bioenergía creará empleo en el medio rural, reducirá el gasto energético y ayudará a cumplir el protocolo de Kioto en Castilla y León.
Carriedo, que visitó el pasado viernes la feria Expobioenergía en Valladolid, explicó que el sector forestal es una de las grandes potencialidades de Castilla y León al ser la Comunidad con más superficie forestal de toda España y una de las mayores de la Unión Europea.
'De lo que es el número de árboles por habitante en toda la UE sólo ganan Suecia y Finlandia', indicó el consejero, quien añadió que esto supone que dentro de los planes nacionales de biomasa y producción energética a través de restos forestales se asigne a la Comunidad una previsión del 27 por ciento del total de la producción nacional, es decir, más de la cuarta parte.
'Esto supondría en el año 2010 alrededor de los 400.000 metros cúbicos de los restos forestales que podrían utilizarse para producción de energía que tendría un triple objetivo', dijo.
BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD
En concreto, el primero de los objetivos sería el social y económico, ya que en la medida en que se consiga movilizar el sector de la biomasa se podrán hacer más proyectos de tratamientos en los bosques, lo que en el medio rural generará empleo y riqueza en las áreas del sector forestal, 'donde más necesidad se tiene de fijar población y movilizar la creación de renta y empleo'.
Asimismo, si se logra crear un buen sector en torno a la biomasa se garantizará también la reducción de la factura energética en términos de coste de petróleo y la dependencia energética del exterior se podrá reducir, explicó Carriedo en declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, todo ello tendría un efecto positivo sobre la biodiversidad y, cuanto mayor sea la movilización de restos de podas, mayor limpieza se podrá hacer de los bosques. 'Se calcula que sólo la biomasa podrá favorecer la limpieza de 30.000 hectáreas de territorio forestal, lo que supondrá facilitar los clareos, las podas y las recogidas de los restos forestales para la producción de biomasa', afirmó el consejero, quien considera que esto será muy positivo también para la consecución de los objetivos de Kioto.
Por su parte, la embajadora de Austria en España, Ulrike Tillyen, indicó que en su país la biomasa y el Medio Ambiente tiene una gran importancia desde hace 'muchísimo' tiempo y la sensibilidad ha sido despertada 'un poco antes' que en otras partes del mundo.
En esta línea, explicó que en Austria el 40 por ciento de su superficie son bosques, por lo que la biomasa y la generación de energía alternativa es elevada y asciende al 12 por ciento.
Carriedo y Tillyen visitaron el pasado viernes la feria Bioenergía, en la que se dieron cita 125 expositores y se clausuró ayer alcanzado la cifra de más de 30.000 visitantes.
Los comentarios están cerrados.