El director de Recursos Humanos del Grupo Telefónica, Rafael Bergés, sostuvo ayer que el reclamo por el cual la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) piden incluir en el convenio a unos 2.000 empleados que realizan tareas para la empresa, le provocará el año que viene “una pérdida de más de $25 millones”.
El ejecutivo reiteró que los inconvenientes “afectan seriamente las inversiones” por $1.300 millones programadas para este año y el próximo. En ese sentido, Bergés puntualizó que “hace un mes que no se pueden instalar líneas telefónicas ni de banda ancha en Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.
Telefónica y FOETRA mantienen un conflicto desde hace varias semanas por el reclamo sindical de encuadrar en ese gremio a los trabajadores que realizan obras civiles de expansión de redes y soterrado de cables, por ejemplo, y son parte de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), sindicato que, según Bergés, no admite el traspaso.
“El conflicto afecta seriamente a los clientes y también a nuestras inversiones”, reiteró el ejecutivo, al tiempo que acusó a FOETRA y a UOCRA del parate en la actividad de la empresa.
En ese sentido, sostuvo que “como no se ponen de acuerdo entre ellos, toman de rehén a la empresa telefónica”.
Validez
El ejecutivo puso de relieve que “el convenio fue homologado por el Ministerio de Trabajo y no fue impugnado por FOETRA, por lo cual tiene validez”.
“Lo que hay acá es una puja sindical”, insistió Bergés, quien afirmó que “la resolución del conflicto no depende de la empresa”.
Con todo, señaló que esta situación “pone en serio riesgo las inversiones de Telefónica en la Argentina”, y precisó que la empresa tenía contemplado desembolsar en proyectos de desarrollo $1.000 millones para este año y $1.300 millones.
Además, destacó que hay “más de 15.000 instalaciones de banda ancha y 10.000
pedidos de líneas nuevas que no se pueden habilitar”.
“El Gobierno dictó la conciliación obligatoria, pero el sindicato no la acató”, denunció Bergés.
En los últimos días, los clientes de la empresa se están viendo afectados cada vez más por el corte de los servicios de instalación y reparación de líneas telefónicas e Internet y los servicios de telegestión 110, 112, 114 y la atención en los centros comerciales.
Según informó la propia compañía, los problemas de atención a sus usuarios se deben a varios hechos vandálicos perpetrados por miembros del sindicato Foetra, “los cuales provocaron cortes en todos los servicios”.
En Chile, el grupo pudo acordar con los gremios
Un histórico acuerdo cerró ayer Telefónica con 22 de sus sindicatos, que representan 94% de los trabajadores sindicalizados de la empresa.
La compañía logró la firma de una agenda laboral con sus empleados para, de aquí en adelante, dar un vuelco en la hasta el momento deteriorada relación que mantenían con los sindicatos.
Con la presencia del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y la directora del Trabajo, Patricia Silva, los más altos ejecutivos de la firma anunciaron ayer el cierre del proceso de negociación colectiva y la puesta en marcha de esta nueva agenda laboral. La compañía logró adelantar negociaciones colectivas de 16 sindicatos y culminar sin huelgas otros tres procesos reglados en que estaban inmersos.
Según el nuevo presidente de la firma, Emilio Gilolmo, este acuerdo marca un hito, al iniciar una nueva etapa con los trabajadores.
Uno de los dirigentes más duros con la administración de Bruno Philippi, René Tabilo, aseguró que la razón por la cual se consiguió avanzar en este acuerdo apunta “principalmente a la salida de Bruno Philippi”.
Desde que asumió la presidencia de la empresa, Philippi llevó adelante un plan de reducción de costos y personal que hizo que su relación con los sindicatos no fuera de las más cordiales. Más de una vez Tabilo dirigió marchas y protestas fuera de las dependencias de la compañía y pidió públicamente la salida del actual presidente de la Sofofa. Hoy las cosas parecen estar cambiando.
Los comentarios están cerrados.