La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno destinará un total de 16.523.665 euros para financiar la atención humanitaria a los inmigrantes en Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla.
De esta manera se habilitan los recursos necesarios para efectuar el pago de las subvenciones directas, concedidas por el Real Decreto de 6 octubre de 2006, a determinadas entidades y organizaciones para la atención humanitaria de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad que llegan a las indicadas ciudades y comunidades autónomas.
Las actuaciones financiadas consistirían en la prestación de primeros auxilios 'in situ', derivación y traslado a centros hospitalarios, atención sociosanitaria en los centros de internamiento o de estancia temporal, traslado en la península desde los centros de internamiento a las plazas de acogida de las entidades beneficiarias, gastos de acogida temporal, alojamiento y manutención, etcétera.
Por otro lado, De la Vega destacó que la Subcomisión encargada de abordar todas las cuestiones relativas a la inmigración se constituirá en el pleno del Congreso de los Diputados del próximo 23 de noviembre, tras el debate de los Presupuestos Generales, cumpliendo así su compromiso de 'agilizar los plazos'.
En este sentido, dicha subcomisión, que se constituye en el ámbito de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, podrá comenzar sus trabajos 'lo antes posible', después de haberse formalizado el pasado viernes en el Congreso la petición de constituir este grupo de trabajo.
Al mismo tiempo, De la Vega aseguró que continúan las repatriaciones con los países con los que se han suscrito convenios y acuerdos, destacando que con Senegal ya se han repatriado a casi 5.000 inmigrantes desde mediados de septiembre. Por ello, pidió que este ritmo de repatriación 'se mantenga e incluso se intensifique' con otros países después de los acuerdos firmados las últimas semanas.
A este respecto, las autoridades de Senegal anunciaron el jueves que se han dado por concluidas las repatriaciones de los inmigrantes senegaleses que han sido identificados en las Islas Canarias, alcanzándose una cifra de 4.681 ciudadanos devueltos desde España.
La vicepresidenta del Gobierno agradeció el apoyo que está encontrando España por parte de los países de la Unión Europea tras la reunión del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, recordando que Europa debe asumir que 'no es sólo España quien hace frontera con el continente africano', de cara a elaborar una política común de inmigración.
Del mismo modo, destacó que apoyan una iniciativa franco-alemana presentada en la reunión del 'Grupo de los Seis' (Alemania, Francia, Italia, Polonia, España y Reino Unido) a la que acudió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la que se establecería un criterio común a la hora de admitir solicitudes de asilo.
No obstante, De la Vega advirtió que se presentarán algunas modificaciones en el próximo Consejo de ministros de Justicia e Interior. Además, destacó que están empezando a recoger 'algunos frutos' del trabajo realizado en Europa, y que su próximo desafío será en diciembre en la reunión del Consejo Europeo formal en el que se pueden adoptar posiciones.
POSIBLE MORATORIA A BULGARÍA Y RUMANÍA
En relación a la moratoria que han pedido los sindicatos sobre la incorporación de los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía al mercado laboral a partir del 1 de enero de 2007 (fecha en la que ambos países entrarán en la Unión Europea), De la Vega señaló que 'están trabajando' en este tema tras conocer la opinión de sindicatos y patronal.
Sin embargo, advirtió que 'todavía no hay una decisión final' y que en cualquier caso no adoptarán una posición 'tan dura' como la adoptada por Reino Unido e Irlanda, que ya se han posicionado a este respecto en la pasada reunión del 'Grupo de los Seis'.
Los comentarios están cerrados.