Las fundaciones emplean a 130.287 personas en España, de las cuales 85.835 son empleados remunerados y 44.452 voluntarios. Este es uno de los principales datos que ha destacado el profesor Enrique Viaña en la Segunda Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones.
En cuanto a las los ingresos y las rentas de las fundaciones, dos tercios de las fundaciones declaran unos ingresos inferiores a 35.219 euros. Además, de entre estos ingresos declarados, más de la mitad (el 52,5 por ciento) proceden del sector público, en su mayor parte.
De los ingresos procedentes del sector privado, la gran mayoría vienen de la prestación de servicios (28 por ciento) y por la venta de bienes al mismo sector (9 por ciento).
Las rentas del patrimonio suponen solo un 1 por ciento. el sector de las fundaciones contribuyó al PIB español en 2001, con 1.697 millones de euros, o lo que es lo mismo el 0,3 por ciento del mismo. Además, como se ha señalado al principio, aporta el 0,4 del empleo nacional, por lo que según Viaña la producividad media del trabajo en las fundaciones es el 60 por ciento de la productividad media en el conjunto de unidades productivas de la economía española.
Los comentarios están cerrados.