El pasado martes 24 de octubre, la Audiencia Nacional dictó un auto de ejecución contra la empresa Leroy Merlín por SU NEGATIVA REITERADA A CUMPLIR las resoluciones judiciales tanto de la propia Audiencia como del Tribunal Supremo, las cuales le obligan a establecer correctamente el descanso semanal al que tienen derecho los trabajadores de la empresa.
Se trata de un proceso judicial que tiene una larga historia que comenzó en el mes de marzo de 2004, cuando CC.OO demandó a Leroy Merlín por no aplicar adecuadamente los descansos estipulados en el Estatuto de los Trabajadores. La resolución de la Audiencia Nacional frente a este conflicto fue favorable a las pretensiones de CC.OO. aunque la sentencia fue recurrida por la Empresa al Tribunal Supremo quien, sin embargo, mantuvo la tesis de la Audiencia y CC.OO.
Esta sentencia firme del Supremo se dictó el 10 de Octubre de 2005, y hasta el día de hoy Leroy Merlín se ha negado a obedecer, a pesar la existencia de dos autos de ejecución que la Audiencia Nacional ha pronunciado, a petición de CC.OO., durante este año 2006 para obligar a Leroy Merlín a cumplir con las resoluciones judiciales.
La importancia de dichas resoluciones radica en que por primera vez en el sector de grandes almacenes se establece, con carácter obligatorio, que el descanso semanal (36 horas) y el descanso diario ó entre jornadas (12 horas) no pueden solaparse, es decir, que el trabajador deberá descansar 48 horas.Por el contrario, la práctica habitual en el sector viene siendo la contraria, solapar el descanso diario con el descanso semanal, de tal forma que el trabajador no disfruta íntegra y cabalmente de ambos descansos que por ley tiene derecho.
CC.OO. no entiende la actitud tomada por la empresa al privar a sus trabajadores de un derecho tan fundamental como es el DESCANSO NECESARIO, aunque esperan que la imposición de multas dispuestas en el Auto de Ejecución hagan recapacitar a Leroy Merlin.
Los comentarios están cerrados.