La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales ha aprobado la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) del Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior. El texto establece el marco jurídico y los instrumentos básicos para garantizar a los españoles el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales en el exterior.
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al nuevo texto en materia de emigración. El texto constituye un marco básico para establecer el deber de cooperación entre el Estado y las diferentes Administraciones para garantizar el libre ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos en condiciones de igualdad.
El Estatuto fija una política integral de emigración y de retorno para salvaguardar los derechos económicos y sociales de los emigrantes, los exiliados y los descendientes de ambos. Además facilita la integración social y laboral de los retornados. El texto se dirige a todos los ciudadanos españoles que se encuentran en el exterior, tanto a los emigrantes y exiliados, como a los desplazados y familiares de ambos.
Entre otros aspectos se recogen derechos en el ámbito de la protección social, educación y cultura, derechos de participación electoral, así como una política integral en materia de retorno. El Estatuto también establece la creación de la web Portal de la Ciudadanía en el Exterior con el objetivo de servir como punto de información.
Los comentarios están cerrados.