El Gobierno de Navarra ya ha iniciado los contactos con UGT y CCOO para prorrogar un año más el tercer Plan de Empleo, que expira en 2007. Así lo explicó hace ya unos días el consejero de Industria y Trabajo, José Javier Armendáriz, y así lo han reconocido desde las dos centrales sindicales, partidarias ambas de una prolongación a la que será necesario dotar de partida presupuestaria.
El actual Plan de Empleo, que abarca los años comprendidos entre 2005 y 2007, se firmó a la par que un acta en la que se establecía la posibilidad de prorrogarlo un año, si bien entonces no fue posible hacerlo debido a que desde el Gobierno sólo es posible comprometer este tipo de partida presupuestaria para un máximo de tres años.
El tercer Plan de Empleo contaba con una partida de 431,6 millones de euros, un 3% más que el anterior. Por años, 2005 disponía de 142,9 millones; para 2006 se establecieron 144,8 millones y en 2007 se prevé gastar 140,2 millones. "A partir de esta cantidad, a la que habrá que hacer las correcciones oportunas, se deberá asignar dinero para 2008", explicaron fuentes sindicales.
Tras la firma del actual plan (el 20 de octubre de 2004) el jefe del Ejecutivo, Miguel Sanz, recordó que el primer plan se firmó en 1999 con una tasas de paro en Navarra del 9,6% y que este llegaba cuando el nivel de desempleo se encontraba en torno al 5%. "Por eso, ahora el objetivo no se cuantifica, sino que es el pleno empleo de calidad", dijo.
Desde entonces, sin embargo, los datos indican que apenas se ha avanzado en este sentido. La destrucción de empleo en el sector industrial ha sido compensada por el auge de los servicios y de la construcción, pero la calidad del empleo sigue siendo el principal reto pendiente. Así, la temporalidad se ha disparado y ha alcanzado cifras nunca conocidas en Navarra. La última Encuesta de Población activa situó la eventualidad en un 31,5%, muy por debajo del 12-13% de muchos países europeos y del 18% fijado como objetivo. Esto supone que ha subido nueve puntos desde el momento en que se firmó el plan (un 40% en términos porcentuales).
Junto a estos datos, y según muchos expertos vinculado a ellos, la siniestralidad continúa ofreciendo el perfil más dramático del mercado laboral. Las cifras de muertos crecen semana a semana. En 2006 se superan ya los 20.
Los comentarios están cerrados.