El fiscal coordinador de Siniestralidad Laboral, Juan Manuel de Oña, reclama una ley integral que aborde el problema de los accidentes de trabajo desde todos los ámbitos y que contemple, incluso, juzgados especializados para tratar estos casos, "al modo" de la ley integral sobre violencia de género.
En una entrevista con la revista Actualidad Sindical de MCA-UGT, el fiscal señala que "habría que pensar en la conveniencia" de esa normativa, que en su opinión debería contemplar el tratamiento de la siniestralidad laboral en las jurisdicciones penal, civil, contencioso-administrativa y laboral, que son las que "tienen que ocuparse de sus causas y efectos".
Oña, que fue nombrado fiscal coordinador el pasado mes de marzo, también considera "deseable" que haya juzgados especiales de siniestralidad laboral, como ha ocurrido en materia de violencia de género.
También admite que, en la actualidad, "es difícil un seguimiento y control efectivo de los procedimientos penales incoados por resultados lesivos en accidentes laborales ante la imprecisión de los términos de la propia incoación", por lo que aboga por mejorar los mecanismos de control de dichos procesos.
Asimismo, el fiscal coordinador cree que la asimilación y puesta en práctica de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "es más lenta de lo previsto y querido por el legislador".
Además, Oña tiene intención de promover la aplicación de los "delitos de peligro", es decir, la posibilidad de procesar a alguien por su responsabilidad en una situación de peligro de accidente laboral, aunque no haya víctimas.
Respecto a los efectos de la Ley de Subcontratación en la Construcción (el sector más afectado por los accidentes laborales), Oña señala que los nuevos requisitos y el mayor control sobre las empresas subcontratistas "podrán servir para la investigación penal".
Los comentarios están cerrados.