El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) inició hoy en esta ciudad su 297ª sesión con una agenda que incluye temas como los derechos laborales en Myanmar y Belarús, la respuesta a la etapa posterior a la crisis en Líbano y el último informe del Comité de Libertad Sindical.
La reunión, que en esta oportunidad se realiza entre el 2 y el 17 de noviembre, también examinará las actividades desarrolladas por la OIT en el campo del empleo juvenil, las nuevas fórmulas para abordar el manejo de químicos a nivel mundial y el desguazamiento de barcos, y el progreso en el desarrollo de programas nacionales de trabajo decente en África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa y Asia central (ver GB 297/TC/1). El Consejo de Administración también discutirá resoluciones sobre cooperación técnica, relaciones laborales y asbestos que fueron adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio.
La Comisión de Empleo y Política Social analizará los esfuerzos realizados por la OIT para poner en práctica la resolución de la Conferencia Internacional del Trabajo 2005 sobre empleo juvenil, y sobre la manera en que podrían mejorarse la cantidad y la cantidad de las inspecciones laborales en el mundo.
El Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Globalización revisará la declaración ministerial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU sobre la necesidad de generar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, y el proceso de seguimiento al Grupo de alto nivel sobre la coherencia en el sistema de las Naciones Unidas, así como la discusión de la última Conferencia Internacional del Trabajo sobre Cambios en el mundo del trabajo.
Con respecto a la respuesta de la OIT tras la situación de crisis en Líbano, la Organización desarrollará propuestas de proyectos destinadas a mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables, a establecer un fondo de empleo social para trabajadores afectados por la guerra, a fortalecer la administración y gobernanza del mercado laboral y a impulsar el desarrollo económico local. (Ver GB 287/TC/5/1.)
La Comisión de Cooperación Técnica analizará el plan de acción y las prioridades de la OIT en los próximos cuatro años frente al reto de eliminar el trabajo infantil, tras una discusión durante la última Conferencia en torno al más reciente Informe Mundial sobre este tema.
El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización), se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre. Este órgano toma decisiones sobre las políticas de la OIT, establece la agenda de la Conferencia Internacional del Trabajo, y adopta el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización que se ha de presentar a la reunión de la Conferencia.
El Consejo de Administración está compuesto por 56 miembros titulares (28 representantes de los gobiernos, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores), y 66 miembros suplentes (28 en representación de los gobiernos, 19 de los empleadores y otros 19 de los trabajadores). Diez de los puestos titulares de los gobiernos son ocupados en forma permanente por los Estados de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.
Los comentarios están cerrados.