Pide que sea obligatorio el uso del tacógrafo también en las furgonetas y los vehículos de menos de 3.500 kilos
El secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Transportes de UGT, Eduardo Hernández, manifestó hoy que los conductores profesionales deberían tener dos permisos de conducir: el convencional y el profesional. Con esta medida, que a juicio de UGT «no supondría un privilegio», los conductores profesionales que perdieran puntos cuando no desarrollaran su trabajo evitarían perder el permiso de conducción profesional.
Hernández explicó que la dirección general de Tráfico se ha «comprometido a barajar» esta fórmula. Si se aprobara, según subrayó Hernández, el conductor profesional podría utilizar un «carné profesional» mientras desempeña su trabajo y, fuera del ámbito laboral, el convencional. «Así, si el profesional comete una sanción mientras trabaja, se le quitaría puntos en su actividad laboral; y si recibiera una sanción como ciudadano normal, no mermaría su trabajo».
Esta posibilidad se barajó antes de la entrada en vigor del carné por puntos, si bien no se encontró la «fórmula adecuada». En Europa no hay ningún país que haya desarrollado una fórmula parecida: «Podíamos ser un ejemplo», apuntó.
Siniestralidad
Por otro lado, UGT reivindica que los accidentes de tráfico en los que estén involucrados trabajadores de la carretera consten como «accidentes laborales» para que actúe la Inspección de Trabajo «como en cualquier otra actividad».
Según datos de UGT, en 2005, 259 personas murieron en España en la carretera. En Navarra, once, lo que supondría un 57,1% más que en 2004. Asimismo, en la Comunidad foral hubo en ese año catorce heridos graves y 45 leves. Para Hernández, si se «reconociera como accidentes laborales los accidentes de tráfico donde hay un muerto profesional», el sector tendría, «como la construcción», «una de las máximas siniestralidades laborales».
Según el secretario general de la Federación Estatal de Transportes de la UGT, para disminuir estas cifras se debería mejorar la formación de los conductores, no abusar de las horas de conducción y utilizar un tacógrafo. «El mayor índice de accidentes lo tienen las furgonetas y los vehículos de menos de 3.500 kilogramos, que no están obligados a llevar tacógrafo», explicó.
Por este motivo, se mostró dispuesto a extender «la obligatoriedad» del uso del artilugio a «todos los vehículos«: «Podría ser una medida». También subrayó que UGT a exigido a la Dirección General de Tráfico que haga un «mayor control».
También destacó que han solicitado que «el reconocimiento de enfermedades profesionales» aunque no «se ha llegado a ningún acuerdo» porque las patronales «no han querido».
Negociaciones 2007
La UGT Navarra negociará en 2007 tres convenios sectoriales: el de transporte de mercancías por carretera, que afectaría a unos 4.000 trabajadores; el de transporte de viajeros por carretera, sector que aglutina a unos 1.000 trabajadores; y el de la Montañesa, que afectaría a unas 450 personas.
El secretario General de la Federación de Transportes de la UGT de Navarra, Manuel Gómez, explicó, que a nivel nacional, esperan empezar a negociar un convenio para el sector de la logística. «Es una industria que está todavía sin regular», indicó.
Los comentarios están cerrados.