El presidente del comité de empresa de la antigua planta de Izar en Sevilla, Gregorio Mora, se mostró satisfecho de los términos del acuerdo alcanzado entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el colectivo de empleados en cuanto a la venta de los astilleros excedentes de la reconversión de la industria naval, dado que contempla 'diez años de garantías laborales' para los empleados en el caso de que 'fracasara' el nuevo proyecto, que se desarrollará de la mano de Astilleros de Huelva.
'No nos oponíamos a la venta de astilleros, pero se pedía una garantía para los trabajadores y ya hemos visto que, si el proyecto fracasara, tendríamos asegurados diez años de garantías laborales de las que se haría cargo SEPI', dijo Mora en declaraciones a Europa Press para detallar que a los trabajadores que tuvieran más de 52 años en el momento de una posible quiebra, 'se les ofertaría una prejubilación al estilo de los compañeros que fueron prejubilados en el acuerdo del 16 de diciembre'.
En ese sentido añadió que los que no tuviesen la edad, si tienen algún problema, 'se les activaría una garantía, consistente en un empleo alternativo de las mismas características económicas actuales, dentro de la provincia'.
En ese caso, Mora detalló que se crearía una comisión con CC.OO., UGT y componentes de SEPI, que 'valorarían la adecuación del puesto y, si este no se aceptase o no se pudiese ofertar en un periodo de tres meses, se abrirían otras garantías que permitirían elegir otro puesto alternativo en cualquier zona de España, de las mismas características, en el centro más cercano de Navantia o, en último caso, el que opte por indemnización, también se ha enmarcado el coste de ésta'.
Por último indicó que, aunque a los diez años no fracasara el proyecto, 'cualquier trabajador de los cuatro centros tendría la potestad, un mes antes del cumplimiento de esta década, de irse a un centro de Navantia si lo ve conveniente. Por tanto, a CC.OO. vamos a dar traslado de todo esto a los trabajadores, para pedirles su apoyo'
Mora recordó que con Astilleros de Huelva se ha firmado un acuerdo que ya se había cerrado verbalmente 'pero que era necesario formalizar'. En él, se contempla que el astillero hispalense seguirá abierto con su trabajo', una condición que, según Mora, 'era indispensable'. En ese sentido, añadió que, 'lo relacionado con la industria auxiliar interna era otro de los requisitos para firmar este acuerdo', con lo que aseguró que, tras la venta, 'los Astilleros de Huelva se comprometen a cumplir los compromisos previos, así como a que ese trabajo lo sigan haciendo los compañeros de la mencionada industria'.
De otra parte, explicó que el segundo de los acuerdos se suscribió entre SEPI, empresarios y sindicatos y en él 'también se ha llegado a una conclusión para la creación de un holding'. 'Éste holding –prosiguió– también está abierto a las financieras que quieran entrar en el proyecto, que ya hay algunas interesadas, pero no se formalizará hasta que se eleve a escritura publica', informó Mora.
Los comentarios están cerrados.