Cerca de 9.000 estaciones de servicio secundarán la huelga del sector convocada para los días 7 y 8 de noviembre, en vísperas del 'puente de la Almudena' en Madrid, después de que el pasado jueves concluyera sin acuerdo la reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo entre los sindicatos y la patronal para negociar el nuevo convenio colectivo.
La huelga tendrá ámbito nacional, excepto para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, cuyas gasolineras se rigen por un convenio propio, y para algunas estaciones de servicio de la Comunidad Valenciana que no están adheridas al convenio nacional.
Para cubrir esta protesta del sector el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha fijado unos servicios mínimos del 20% de gasolineras abiertas durante las dos jornadas de huelga.
La última oferta presentada por las patronales, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), fue considerada "insuficiente" por los sindicatos.
En la reunión del pasado jueves hubo un acercamiento en el tema salarial, donde se propuso aplicar incrementos por encima del IPC para los próximos años. Respecto al tema de festivos, la patronal ofreció cobrar los mismos a 60 euros, pero sin el día de descanso y llevando parejo un incremento de la jornada anual establecida en 1.760 horas, señaló a Europa Press el representante de FIA-UGT, Miguel Angel Pacheco.
Por su parte, secretario general de Aevecar, Alejandro Moratilla, explicó a Europa Press que desde las patronales se mantiene la intención de continuar negociando para llegar a un acuerdo antes del día 7 de noviembre y evitar la huelga.
Además, lamentó que desde la opinión pública se tenga la idea de que los empresarios se benefician de que suba el precio de los carburantes. Moratilla recordó que este sector ha sido "fuertemente dañado" por la Ley Antitabaco, que ha provocado una pérdida total en ventas de 600 millones de euros.
Las principales reivindicaciones sindicales rechazadas por las patronales y que motivan la huelga general, se centran en un incremento salarial de 600 euros anuales, la compensación de los excesos de jornada con un plus de relevo y la mejora de la retribución por trabajo en domingos y festivos que los sindicatos pretenden regularizar en el convenio colectivo.
Los comentarios están cerrados.