La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera muy positivo el dictamen emitido por el Consejo Económico y Social sobre la el Estatuto del Trabajador Autónomo. La asociación espera el informe del CGPJ con el fin de que el Consejo de Ministros apruebe el Proyecto de Ley para su tramitación en las Cortes.
El dictamen emitido por el Consejo Económico y Social recoge que la aprobación de una ley reguladora del Estatuto del Trabajo Autónomo supondrá contar, por primera vez en nuestro Ordenamiento jurídico, con un marco normativo sobre la importante y heterogénea realidad del trabajo autónomo. UPTA coincide con la posición del Consejo de que la regulación del trabajo autónomo económicamente dependiente no debe tener efectos en la actual composición del mercado de trabajo, pero marca las fronteras entre la relación civil, mercantil y laboral, y delimita el carácter de dependientes de algunos autónomos.
La asociación considera que más de 300.000 trabajadores autónomos, que realizan sus actividades con autonomía funcional pero dependen económicamente casi en exclusiva de una empresa, verán mejoradas sus condiciones contractuales y saldrán del ostracismo a los que unos y otros les han mantenido hasta la fecha. También las empresas tendrán mayor seguridad jurídica a la hora de hacer uso de los servicios mercantiles, ya que difícilmente podrá reclamarse la laboralización de los mismos, si realmente responden a su carácter mercantil y a la voluntad de las partes.
Asimismo, UPTA valora positivamente el cambio de actitud de CEOE-Cepyme al dejar fuera de la protección del Estatuto a los autónomos del transporte y los seguros que son algunos de los sectores que más necesitaban de este nuevo regulador. Actualmente el Proyecto de Ley se encuentra pendiente del informe del Consejo general del Poder Judicial para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros.
Los comentarios están cerrados.