La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Centro Especial de Empleo Diseño y Gestión de Proyectos Sociales para Minusválidos (GPS) han lanzado la campaña 'Necesitamos 3 millones de amigos… ¡Yo También!' para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.
La campaña se dirige especialmente al sector empresarial para que tome conciencia de las barreras profesionales que este colectivo encuentra en la actualidad. Pese a que en España las empresas están cada vez cada vez más concienciadas con cumplir con la legislación vigente en materia de contratación de personas con discapacidad — Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI)–, en la mayoría de los casos esta normativa no se cumple.
Por otro lado, COCEMFE y GPS han puesto en marcha, conjuntamente, el proyecto 'Cinta Solidaria por la Discapacidad' que reúne a siete prestigiosos diseñadores de moda españoles –Adolfo Domínguez, Ángel Schlesser, Amaya Arzuaga, Jocomomola de Sybilla, Madelove, Purificación García y Roberto Verino– y el pintor sevillano Joaquín González, que han cedido sus creaciones para producir un accesorio de moda multiuso.
Esta iniciativa recaudará fondos para financiar programas de formación sociolaboral para personas con discapacidad al crear un producto solidario que atraiga el interés de la sociedad al mismo tiempo que se ofrece un producto de calidad.
Personalidades del mundo de la moda, el deporte, la cultura o la televisión prestan su imagen a este proyecto como los deportistas Gervasio Defer, David Meca, Fermín Cacho, la actriz Llum Barrera, los periodistas Isabel Gemio, Luis del Olmo, Gomaespuma, Juan Pedro Valentín, Nuria Roca o Carme Chaparro.
En España, uno de cada diez españoles –más de tres millones y medio de personas– sufre algún tipo de discapacidad y, de éstos, más de la mitad son mujeres. Además, siete de cada diez españoles con discapacidad en edad de trabajar está en paro mientras que un 35% de los adultos con discapacidad no termina sus estudios primarios, un porcentaje que sólo supone el 11% del conjunto de la población.
El presidente de GPS, Francisco Miguel Alonso García, señaló que "en pleno siglo XXI, no podemos permanecer inmóviles ante situaciones como ésta". "Necesitamos desarrollar programas que reduzcan drásticamente esas cifras. No podemos tener ciudadanos de segunda clase sólo por el mero hecho de vivir con una discapacidad", concluyó.
Los comentarios están cerrados.