La Unión Europea apuesta por cubrir los tres millones de puestos de trabajo vacantes que existen en el ámbito comunitario con un nuevo modelo de profesionales transfronterizos que vivan y tengan un contrato en un estado miembro distinto al propio.
Con motivo del Año Europeo de la Movilidad, la Comisión Europea y la Junta de Andalucía celebran en Málaga unas jornadas para promover la libre circulación de trabajadores en la UE y crear 'un auténtico mercado laboral europeo'.
Pese a las políticas comunitarias, sólo el 1,5 por ciento de la población trabaja en otro país de la unión distinto al propio, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en el diez por ciento y en los jóvenes la media es del 25 por ciento, según aseguró hoy en su intervención Alice Santos, directora de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.
Entre las medidas impulsadas por la UE, destaca la creación de la red Eures, que es un servicio público de empleo comunitario coordinado con cada estado miembro y que en la actualidad cuenta con más de un millón de ofertas de empleo en línea.
Esta red no sólo cubre la Unión, sino que abarca también Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, y dispone de asociaciones transfronterizas, como las que engloba los Pirineos y el sur de Francia, y Galicia y el norte de Portugal.
Entre los obstáculos que frenan la movilidad laboral, Santos apuntó las trabas legales y administrativas, la dificultad del idioma, el acceso a una vivienda o los asuntos familiares.
En Andalucía aumenta el interés por desplazarse a otros país para trabajar, y se sitúa a la cabeza en el ránking autonómico del uso de este servicio de empleo comunitario, acaparando el 34 por ciento.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó en la inauguración de las jornadas que las colocaciones de desempleados andaluces en países europeos y viceversa ha aumentado un 25 por ciento en el primer semestre del año con un total de 881.
Las ofertas más demandadas corresponden a los sectores de la restauración y las profesiones sanitarias de médicos, enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas.
Además, esta red tramitó en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo durante los primeros seis meses del año 2.552 solicitudes de empleo.
Las jornadas 'Andalucía en el Año Europeo de la Movilidad', que se celebran en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, se prolongarán hasta hoy y en ellas se abordarán cuestiones como las oportunidades de empleo en Europa; los retos a la libre circulación de trabajadores; o las políticas adecuadas en la educación universitaria.
Los comentarios están cerrados.