El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado la asignación de 1,4 millones de euros durante tres años para "conseguir la equiparación plena" de los salarios de los funcionarios judiciales destinados en Tenerife y Gran Canaria con los de las islas periféricas.
López Aguilar hizo este anuncio en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta que le formuló el senador socialista Arcadio Díaz Tejera que se interesaba por las medidas que va a adoptar el Gobierno para mejorar la situación de interinidad de la plantilla de jueces, fiscales y secretarios judiciales en Canarias.
El ministro, que reconoció que la administración de Justicia en la comunidad es "mejorable", abogó por la conveniencia de "incentivar retributivamente al personal de Justicia" para lo que su departamento pondrá en marcha dos reales decretos con la cobertura presupuestaria necesaria "para incrementar el complemento de destino por circunstancias especiales" -plus canario- en Tenerife y Gran Canaria.
López Aguilar explicó que esta retribución de casi 1,4 millones de euros significará un incremento de 260 euros en la nómina de cada funcionario.
Esta medida incrementará el plus en los salarios de los 450 funcionarios judiciales en las islas capitalinas a 419 euros mensuales, con lo que se homologará al complemento que perciben los funcionarios de las islas periféricas.
Para el ministro, los "males endémicos" de la Justicia de Canarias son el exceso de rotación en la cobertura de las vacantes y el índice de sustitución de los titulares de esos órganos, puesto que "las plazas judiciales que surgen en Canarias, se cubren con personas venidas de fuera que a la primera oportunidad buscan una plaza vacante para volver a la península".
En este sentido subrayó que su departamento está incentivando las vocaciones judiciales en Canarias y en el resto de España con una nueva línea de becas para abordar el coste de la oposición para ingresar en el cuerpo de Jueces, Fiscales para "que ninguna vocación pueda quedarse frustrada por cuestiones económicas".
Recordó que "hemos incrementado el ritmo de convocatoria de oposiciones a jueces y fiscales en esta legislatura" con la convocatoria de 716 plazas de jueces y fiscales y 450 de secretarios judiciales.
Asimismo señaló que se ha producido un incremento de un número de plazas y unidades judiciales en los últimos 3 años con 35 nuevas unidades judiciales en las Islas, mientras que "en las dos legislaturas anteriores se quedaron en 17 y 18, respectivamente".
López Aguilar concluyó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "para dotar a la Administración de Justicia de Canarias de una mayor agilidad en la respuesta y de mayor calidad".
Los comentarios están cerrados.