La Plataforma 10 Minutos, que agrupa a una parte de los médicos españoles que trabajan en atención primaria, ha convocado para hoy una huelga de 24 horas en nueve Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra, Valencia y Madrid.
Los convocantes, que eludieron estimar el porcentaje de médicos que podrían secundar el paro, dijeron que no es una protesta política, que no quieren que se utilice contra el Gobierno, y que solo pretenden sacar a la atención primaria del 'abandono presupuestario' para mejorar la calidad asistencial.
Esta plataforma persigue una actuación generalizada de protesta 'que se oiga en toda España', con el objetivo de reivindicar 'cambios profundos' en el primer nivel asistencial, que se traduzca en un límite máximo de 25 consultas al día con una media de 10 minutos por paciente, así como un incremento retributivo acorde al PIB.
Cataluña, País Vasco, Extremadura y Murcia han informado que sólo protagonizaran un paro simbólico de diez minutos, indicó el presidente de la plataforma, Rafael de Pablo.
Actualmente son unos 30.000 los médicos que trabajan en las consultas de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, incluidos los pediatras, cuyas asociaciones médicas no secundarán la huelga.
Para la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que respalda junto a la Organización Médico Colegial (OMC) esta protesta, lo que se pretende es frenar el 'deterioro creciente' y la falta de planificación de la atención primaria.
Se trata de reorientar el modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia un liderazgo de la Atención Primaria, dijo el presidente de la Semfyc, Luis Aguilera.
Los comentarios están cerrados.