Los tambores de guerra suenan en la plantilla de Masatusa. El comité de empresa, representado por CC OO, UGT y un sindicato independiente, tramitó ayer ante la autoridad laboral de la provincia una convocatoria de veinte días de huelga que afectaría a 236 trabajadores (190 de los cuales son conductores) a partir del lunes 20 de noviembre. La razón es al bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo. La empresa y los representantes de los trabajadores han mantenido, desde el pasado mes de enero, un total de veintiuna reuniones, además de un tribunal de arbitraje laboral. Todas las citas han resultado infructuosas, pese a la mediación del director territorial de Trabajo y Empleo, Ramón Rocamora, que ejerce de presidente del convenio colectivo por consenso de las dos partes.
La solicitud de huelga (que podría reeditar las imágenes de hace dos veranos, en plenas Hogueras) se ha formulado después de que 'la empresa ni tan siquiera se quiera sentar a negociar con nosotros', según denunció ayer el secretario de la Federación de Transporte de CC OO en Alicante, Vicente Alcaraz. Comisiones Obreras cuenta con seis de los nueve miembros del comité de empresa, frente a dos del sindicato independiente y sólo uno de UGT.
Aunque las posiciones están muy 'tensas', según el sindicato mayoritario en esta empresa, 'el objetivo de la huelga es, precisamente, que no se celebre la huelga, ya que un mes sin salario para la plantilla no es una situación deseable para nadie', añade Vicente Alcaraz. 'Al menos, lo que queremos es que la empresa nos reciba', agrega Alcaraz.
La solicitud de huelga fue registrada ayer ante la delegación provincial de Trabajo y Empleo después de que el comité de empresa lo decidiera a lo largo de la mañana en una reunión celebrada en CC OO. Los tres sindicatos representativos en Masatusa han convocado a la Prensa esta mañana para expresar su postura.
En esencia, los emolumentos salariales son un punto importante de fricción, ya que 'Masatusa no quiere pagar por encima del IPC', según Alcaraz. Además, 'no se aviene a aplicar los días de vacaciones que fija el convenio nacional básico del transporte de viajeros'.
Los comentarios están cerrados.