Las partes apuran el plazo de negociación, que finaliza hoy, sin haber aproximado sus posiciones
La dirección y los sindicatos de Autotex apurarán hoy la última posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo con el que la compañía, filial de la estadounidense Milliken, plantea el cierre de su centro fabril de Llanera. La reunión de ayer culminó sin acuerdo y, según FITEQA-CC OO, lo más probable es que, salvo un cambio significativo de las posiciones respectivas, el plazo del período de consultas, que culmina hoy, se agote sin que las partes lleguen a pacto alguno. Si así ocurriera, el expediente pasará a la Dirección General de Empleo. FITEQA dijo ayer que hará lo posible por evitar que se apruebe el expediente.
La compañía, fabricante de airbags para el automóvil, mantiene el 30 de este mes como fecha para el cese de actividad.
Los sindicatos volvieron a condicionar ayer cualquier acuerdo a que se les dé plena garantía de un compromiso firme para mantener el empleo en la planta, lo que, dada la decisión desinversora de Autotex, sólo podría respaldar la Administración. El Gobierno asturiano ha hecho una propuesta al grupo español Antolín tras haber fracasado con dos fabricantes de EE UU y otro de Francia. Autotex se ofreció ayer a contratar una empresa que se encargue de recolocar a sus 217 trabajadores, pero esta posibilidad fue considerada insuficiente por la centrales. Autotex, que hoy hará la última oferta indemnizatoria, descartó entregar los activos de la compañía a los empleados. Según FITEQA, la empresa aseguró ayer que estudiará cómo devolver las ayudas públicas recibidas, pero si el Principado demuestra que ha incurrido en incumplimientos.
El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha llevado a la comisión de seguimiento del plan minero la crisis de Autotex. Villa recordó que la empresa fue uno de los primeros grandes proyectos empresariales impulsados con cargo al plan del carbón «allá por el año 2000 y que fue poniéndose en marcha en los años siguientes con la llegada gradual de ayudas». «Calculo que fueron unos tres millones de euros los que recibió la empresa», indicó. «Además tuvo avales de la Administración, exenciones fiscales y habría que ver en qué condiciones se hizo con el suelo del polígono», agregó Villa.
«Dependiendo de la salida que tenga el problema creo que tanto las ayudas como los avales deben recuperarse», indicó el dirigente sindical, quien precisó: «También quisiera recordar que el proyecto, aunque fue inaugurado por un gobierno del PSOE, fue puesto en marcha y gestionado por un gobierno del PP, aunque eso no quita para que el Principado debiera haber hecho un seguimiento de cerca a la evolución de la empresa».
Los comentarios están cerrados.