El problema de la caída de ventas y por lo tanto de la bajada de producción de la factoría de Montaje no afecta solo a la plantilla directa de Renault, sino a la de muchas empresas que trabajan directa o indirectamente para la multinacional del rombo. Y lo que persiguen actualmente tanto CC. OO. como UGT es negociar una salida para el conjunto de todos ellos. Las grandes empresas disponen de mayores medidas para paliar los efectos de la crisis que las pequeñas, a lo que se añade una denuncia vertida desde Comisiones Obreras como es el hecho de que muchas de ellas se aprovechen de la situación para hacer purgas en la plantilla.
Según la valoración de este sindicato, en torno a Renault hay un total de 402 empresas, con 6.497 trabajadores. Sin embargo este solo es el primer y segundo nivel de dependencia ya que se trata de las empresas auxiliares, que trabajan dentro de la fábrica, y las proveedoras, que producen componentes necesarios para construir vehículos. En este sentido matizan que no todas estas empresas están afectadas en el 100 por ciento del trabajo ni del personal, sino en el tanto por ciento de reducción del trabajo en la cadena de Montaje.
Entre el nutrido grupos de empresas que trabajan para Renault se encuentra Ramel (limpieza), que cuenta con 341 trabajadores; ISS (limpieza, 260), Grupo Cat (logística, 150), Transportes Cabrero y La Regional (transporte de trabajadores, 153), TNT-TPG (logística, 95), Johnson Controls (asientos, 190), Industrias Maxi (herramientas, 47), PPG (pintura, 20), RIA Grupo Antolín (fundas de asientos, 266), Faurecia (bastidores de asientos, 119), Visteon (salpicaderos, 187), Giraud (transporte, 60) y Pardo Freijó (transporte, 70 trabajadores). Además hay que sumar otras empresas de actividades tan diversas como aislamientos térmicos, carpintería metálica, cerramientos, construcción, control de calidad, electricidad e incluso 'catering'.
El sector de la automoción en Castilla y León cuenta en la actualidad con 157 empresas que dan trabajo a 29.410 trabajadores. Hay tres empresas constructoras de automóviles que, junto a las auxiliares del sector, dan empleo a 9.800 trabajadores.
Renault cuenta con toda España con 10.288 empleados, de los que 8.858 trabajan en Castilla y León: 6.358 en Valladolid (se han perdido 1.800 empleos eventuales desde el inicio de la crisis del Modus) y 2.900 en Villamuriel de Cerrato, donde se han perdido 400 empleos. En cuanto a la producción, Montaje fabrica 560 vehículos diarios, de los que 220 son Clio, aunque la capacidad de la cadena es de 1.350 unidades. La planta de Palencia fabrica 1.050 Megane aunque su capacidad es de 1.350.
Los comentarios están cerrados.