A las elecciones del próximo día 30 están convocados los profesores de todos los niveles de enseñanza no universitaria de centros públicos de la provincia, puesto que los de educación privada celebrarán elecciones particulares en cada uno, en un proceso equiparable al de las empresas.
El censo está integrado por un total de 2.274 profesores, según los datos de la Dirección de Educación, facilitado por el responsable de Fete-UGT, Ángel del Carmen. Se trata solo del personal docente -de centros de Primaria, Secundaria y FP-, ya que el personal laboral, trabajadores de servicios bedeles, etcétera, elegirán a sus propios representantes en convocatoria diferente.
En Zamora, el sector de enseñanza pública elegirá a 23 delegados, el número de representantes que le corresponde el función de la plantilla de docentes de la provincia, y que serán los que formen la junta de personal en la que los sindicatos estarán representados de forma proporcional a los resultados de las elecciones.
A formar parte de la junta de personal, órgano de representación en el sector público equivalente a los comités en las empresas privadas, concurren siete candidaturas, por otras tantas formaciones sindicales. Se trata de Cesif (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que cuenta con cinco delegados en la actual junta de personal; Stes (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza), que tiene otros cinco delegados; Fete (Federación de Trabajadores de la Enseñanza) de UGT, cinco delegados; Comisiones Obreras, con tres delegados en la actual junta de personal; Anpe (Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza), que tiene otros tres delegados, y Astes (Asociación de Profesores de Secundaria), con dos delegados. Mientras que a las pasadas elecciones presentó también candidatura USO (Unión Sindical Obrera), aunque no obtuvo representación, en estas elecciones no concurrirá y sí lo hará en cambio la CGT (Confederación General de Trabajadores).
A expensas de los resultados, los propios sindicatos no esperan grandes cambios en la conformación de la mesa, ya que el del sector de enseñanza se considera un voto muy asentado.
Para que el profesorado pueda votar se instalarán 14 mesas electorales. Habrá urnas en todas las localidades cabecera de comarca y tres en la capital, una de ellas en la sede de la dirección provincial. Los centros que tengan horario de mañana y tarde podrán cerrar por la tarde y en los de jornada continua, las dos últimas horas. en todo caso, en los centros se mantendrá el servicio de comedor y el transporte escolar.
Los comentarios están cerrados.