Las personas extranjeras que residan en Mallorca dispondrán a partir de diciembre de una red integral de atención al inmigrante, incluidos los no regularizados, donde encontrar asesoría legal, orientación sobre los servicios sociales a los que pueden acceder y ayuda para buscar vivienda y empleo, además de servicio de intérprete para aquéllos que lo precisen.
La formación de esta red coordinada quedó recogida hoy en el convenio firmado entre la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, y el presidente de s"Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, Antoni Serra, mediante el que se establece la colaboración entre las estas dos entidades y el Ayuntamiento de Palma para armonizar las distintas oficinas de atención al inmigrante (OFIM) de la isla -Manacor, Inca y tres en Palma-.
Pastor explicó que la cuantía del convenio, 521.888 euros para 2007, se destinará a la coordinación de las cinco oficinas, que antes funcionaban de manera autónoma, a la homogeneización de sistemas de trabajo, a la formación unificada del personal empleado y al aumento de los servicios disponibles y de la calidad de los mismos para las personas inmigradas.
Toda la labor de dirección de la red se llevará a cabo desde una nueva oficina central, que se inaugurará el próximo mes en la capital balear, desde la cual se generará toda la documentación e información para abastecer al resto de puntos de atención. "El Govern ha alquilado un edificio y lo ha adaptado para poner en él los distintos departamentos", explicó Pastor.
El objetivo, según Serra, es que una persona inmigrante pueda acceder a todos los formularios que necesite y a toda la información precisa para llevar a cabo el trámite correspondiente, sea buscar empleo o vivienda, sea acceder al sistema público de salud. "Allí tendrán todo el material y asesoramiento necesario para reducir la burocracia pero no funcionará como una ventanilla única", aclaró.
Todos los puntos OFIM dispondrán así de una misma manera de trabajar, una misma base de datos, un mismo material, formación e información, así como una página web común a través de la cual se podrá acceder telemáticamente a los servicios mencionados, con lo que se pretende incrementar la calidad asistencial y la eficacia de las oficinas.
La consellera recordó que la canalización por un mismo sistema de oficinas de toda la atención a las personas inmigradas al archipiélago fue uno de los primeros compromisos que su Conselleria adquirió tras su creación. "De este modo se evita la sensación de desperdigamiento de los servicios que se ofrecen a las personas de fuera", dijo.
Además, añadió que en el mismo edificio donde se ubique la oficina central, se habilitará un casal de entidades que sirva de local de reuniones para aquellas asociaciones de inmigrantes que no dispongan de sede propia. También se pondrán en marcha nuevos programas de integración social basados en programas culturales y se impulsarán todos los puntos incluidos en el II Plan de Atención a las Personas Inmigradas.
Los comentarios están cerrados.