La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, reunida con competencia legislativa plena, aprobó ayer la reforma laboral tras introducir pequeños cambios en el articulado, con lo que el texto termina así su paso por la Cámara Baja e inicia su trámite en el Senado.
La reforma recibió inicialmente más de 160 enmiendas de los distintos Grupos Parlamentarios. Durante su discusión en ponencia se aprobaron nueve enmiendas parciales del PSOE y se han introducido nuevas modificaciones que han contado con el apoyo unánime de todos los Grupos.
Entre las enmiendas aprobadas destacan el aumento de las bonificaciones a la contratación de las personas con discapacidad y el compromiso del Gobierno de abordar a medio plazo nuevas formas de contratación para facilitar la transición laboral de los jóvenes.
En concreto, los Grupos Parlamentarios han aprobado elevar de 250 euros al mes (3.000 euros al año) a un total de 375 euros mensuales (4.500 euros al año) las bonificaciones a la contratación indefinida de las personas con discapadidad.
Estas ayudas se incrementarán en 100 euros mensuales (1.200 euros al año) si los empleadores contratan personas con discapacidad de 45 o más años, y subirán en 70,83 euros al mes (850 euros al año) en el caso de que los contratados sean mujeres.
Asimismo, las bonificaciones ascenderán a 4.800 euros al año si los contratados indefinidamente son personas con parálisis cerebral, enfermos mentales o discapacitados intelectuales con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o si tienen una discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
EMPLEO DE JÓVENES
La Comisión de Trabajo del Congreso ha acordado también la inclusión de una disposición adicional al texto inicial en la que, con el fin de facilitar el empleo juvenil, el Gobierno se compromete a presentar en el plazo de nueve meses y previa consulta con los agentes sociales medidas encaminadas a regular formas de contratación que optimicen la transición al mercado laboral de los jóvenes.
La Cámara Baja también ha dado luz verde a otra enmienda para que el Ejecutivo, en el plazo de seis meses, presente una norma con rango de ley que regule el régimen de las empresas de inserción laboral y facilite el empleo de los trabajadores en situación de exclusión social.
Estos son las principales modificaciones que el Congreso ha incorporado a la reforma durante su tramitación en la Cámara Baja, de la que ha salido con el apoyo de PSOE, PP, CiU y ERC, y las abstenciones de IU-ICV, PNV y Grupo Mixto. El texto pasará ahora al Senado, donde las fuerzas políticas también podrán presentar enmiendas.
Los comentarios están cerrados.