La asamblea de trabajadores respalda la posibilidad de movilizarse si fracasan las gestiones en marcha
La Dirección General de Trabajo del Principado, que deberá resolver en el plazo de 15 días el expediente de regulación de plantilla presentado por la compañía Autotex para poner fin a su actividad industrial en Llanera, ha convocado para mañana a la empresa y los sindicatos con el fin de mediar entre las partes. La asamblea de trabajadores respaldó ayer la estrategia sindical y avaló la posibilidad de iniciar movilizaciones si se agota la negociación sin éxito.
Los trabajadores de la compañía Autotex Airbag, de Llanera, que ha anunciado el fin de su actividad productiva para el próximo día 30, apoyaron ayer en asamblea, según fuentes sindicales, la posibilidad de convocar movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo, aunque no se llegó a definir ni la naturaleza ni el calendario de esas acciones.
Los trabajadores, según las mismas fuentes, respaldaron la estrategia sindical. Los sindicatos han decidido demorar la convocatoria de cualquier acción de presión hasta agotar todas las posibilidades de negociación.
La Dirección General de Trabajo del Principado, dependiente de la Consejería de Industria, ha convocado a empresa y sindicatos a una reunión en la que la Administración regional intentará mediar entre ambas partes.
La Dirección General de Trabajo del Principado deberá decidir en el plazo de quince días sobre el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía para poner fin a la relación laboral con sus 207 empleados, una vez que el período de consultas del expediente venció el viernes sin que hubiera acuerdo entre empresa y sindicatos.
La compañía Autotex, filial de la estadounidense Milliken, ofreció una indemnización equivalente al salario de 45 días por cada año trabajo con el compromiso de abonar un mínimo de 3.000 euros a los empleados que no llegasen a esta cifra. También se comprometió a impartir cursos de formación a los trabajadores hasta marzo para facilitar su recolocación. Los sindicatos exigen la defensa de los puestos de trabajo. Alfredo Suárez, secretario regional de FITEQA-CC OO, declaró ayer que «o bien se resuelve este problema o quedará cuestionada toda la política de ayudas y subvención al fomento de la actividad económica y la creación de empleo». Para instalarse en Asturias Autotex recibió ayudas tanto de la comunidad autónoma como de los llamados fondos mineros.
Alfredo Suárez cuestionó que la empresa tenga voluntad de devolver las ayudas públicas recibidas y dudó que esté dispuesta a colaborar en la búsqueda de un inversor que la sustituya, «dado que no accede a ceder los activos».
José Antonio Menéndez Barriada, secretario regional del SOMA-FIA-UGT, reiteró que la crisis de Autotex no sólo ese un problema económico, sino también político, y enfatizó que el objetivo es buscar soluciones, bien una diversificación de la actividad por parte de Autotex o la captación de un nuevo empresario que mantenga la actividad fabril de la planta.
La Administración regional mantiene gestiones con el grupo industrial español Antolín.
Los comentarios están cerrados.