El Ministerio de Trabajo ha autorizado a RTVE la extinción de las relaciones laborales de hasta un máximo de 4.150 trabajadores, tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y el Comité General Intercentros, órgano máximo de representación de los trabajadores, informó ayer el propio Ministerio.
"El acuerdo da solución, según los negociadores, a la situación del Ente Público RTVE y sus sociedades TVE y RNE, y hace posible la constitución de la Corporación RTVE, conforme a lo establecido en la Ley de Radio y Televisión Pública de titularidad estatal, aprobada el 5 de junio" pasado, añade la nota oficial.
En el texto -continua- se acuerdan medidas de desvinculación, con condiciones económicas pactadas, que toman como referencia la edad de 52 años; incluye un Plan de Empleo, que adapta la plantilla del Ente Público a las exigidas por la futura Corporación RTVE; fija criterios para la conversión de empleo temporal en estable y recoge una nueva estructura de categorías profesionales y escalas salariales.
Con carácter previo al ERE -12 de julio- "se había alcanzado un 'Acuerdo para la constitución de la Corporación RTVE', entre dicho Ente y las representaciones sindicales, que definía la estructura de la plantilla de la Corporación, tanto de los servicios centralizados como de la estructura de los Centros Territoriales".
El mismo establecía una plantilla objetivo de futuro para la Corporación RTVE: 5.900 trabajadores fijos y hasta 500 temporales y el excedente actual de la plantilla del Grupo RTVE: 4.150 trabajadores, recuerda el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Según los firmantes del acuerdo, concluye, este número representa las necesidades de adecuar cuantitativamente la plantilla a la dimensión derivada del nuevo modelo, permite acciones de adecuación interna, facilita la generación suficiente de nuevo empleo y rejuvenecimiento de plantilla y permite generar un sistema para la incorporación de personal con relación laboral temporal".
Los comentarios están cerrados.