El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto que permitirá la constitución de empresa de responsabilidad limitada a través de Internet en menos de 72 horas reduciendo el coste de apertura en más de 1.000 euros.
Además, se reducirá de ocho a dos el número de visitas que se necesitan realizar a diferentes organismos para crear una empresa y sólo será necesario rellenar un formulario frente a los 15 que es preciso cumplimentar en la actualidad, según informó hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta reconoció que a día de hoy crear una empresa en España es todavía un proceso "costoso y largo", en el que se emplean 47 días, según un informe del Banco Mundial.
Por ello, Fernández de la Vega indicó que con esta norma se presente que los emprendedores "lo tengan fácil" a la hora de poner en marcha su negocio.
La vicepresidenta detalló que cada año se crean en España alrededor de 125.000 sociedades de responsabilidad limitada, por lo que apostó por evitar que los empresarios se vean obligados a luchar contra el tiempo, la burocracia o contra otras dificultades innecesarias.
"Si alguien quiere poner en marcha una empresa, crear empleo, generar actividad económica, el Estado debe facilitar las cosas reduciendo el papeleo innecesario, esperas incómodas, trámites difíciles, obstáculos en definitiva", manifestó Fernández de la Vega.
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, explicó que la norma, que entrará en vigor a principios de 2007, se ha llevado a cabo entre su Departamento y el Ministerio de Justicia, y pretende extender la tramitación telemática, hasta ahora únicamente reservada a la sociedad limitada nueva empresa, a la constitución de cualquier sociedad de responsabilidad limitada.
OFICINAS DE TRAMITACIÓN TELEMÁTICA.
Clos indicó que a partir de la promulgación del real decreto aprobado por el Gobierno, los emprendedores que quieran adoptar la forma jurídica de sociedad de responsabilidad limitada podrán beneficiarse de una red formada en la actualidad por 150 oficinas de tramitación telemática, distribuidas en trece Comunidades Autónomas.
Dichas oficinas, denominadas Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT'S), también prestan asesoramiento a los emprendedores tanto en la constitución de su empresa, como en los primeros años de funcionamiento. Esta red está en continua expansión ya que puede adherirse a ella, gratuitamente, cualquier organización especializada en la creación de empresas.
Además los nuevos emprendedores pondrán beneficiarse de un procedimiento con el que sólo tendrán que acceder presencialmente a un PAIT y al notario que elijan para el otorgamiento de la escritura pública de la sociedad. De esta forma, se evitarán desplazamientos para realizar el resto de los trámites y el uso de formularios en papel.
El sistema de tramitación telemática del Centro de Información realizará la tramitación ante los organismos competentes, teniendo en cuenta los datos introducidos en el Documento Único Electrónico, que sustituye a los quince formularios actuales: liquidación del impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil; trámites ante Hacienda y Seguridad Social, etcétera.
Los comentarios están cerrados.