CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo con las direcciones de EADS-CASA, Airbus España y EADS-CASA-Espacio que "garantiza que no se cerrará ningún centro productivo" y no se recortarán empleos por el retraso en el programa del 'superjumbo' A380.
El comité interempresas y las direcciones de las tres compañías zanjaron ayer las cuestiones que durante los últimos meses mantenían en alerta a los trabajadores de las plantas que el consorcio aeronáutico europeo tiene en España.
Según indicó hoy CC.OO. en un comunicado remitido, su Federación Minerometalúrgica y MCA-UGT cerraron un acuerdo que contempla que todos los contratos provenientes del perímetro del Primer Plan de Empleo se renovarán a medida que vayan cumpliendo y se incorporarán como relevistas por las vacantes que se produzcan como consecuencia del contrato de relevo. "Por lo tanto, los trabajadores que en las últimas semanas han causado baja ingresarán en la empresa antes de finalizar el año una vez se tramite todo lo concerniente a sus contratos", subraya el comunicado.
Además, también se acordó aceptar el expediente de regulación temporal de empleo propuesto por Airbus para su tramitación a la autoridad laboral durante los años 2007 y 2008. Este expediente afecta a toda la plantilla de Airbus España, salvo al personal relacionado con el lanzamiento del nuevo A350, y "sólo tendrá validez desde la apuesta por el mantenimiento de los centros y el empleo", remarca CC.OO.
Una vez que se elabore el expediente, CC.OO. explica que se elaborará un calendario que en el año 2007 "no superará los 11 días en la planta de Puerto Real, los 56 en la de Illescas (Toledo) y los 51 en la de Getafe (Madrid)". "Según lo acordado, en 2008 la regulación de empleo no superará en ningún caso los 51 días en la planta toledana, los 34 en la andaluza y los 45 en la madrileña", agrega.
Mientras, se creará una comisión en cada uno de los centros de trabajo "para el seguimiento del expediente y garantizar así las medidas necesarias para no impactar en la producción de programas no afectados por el retraso del A380", indica el sindicato. A400M
Por otro lado, para acometer los trabajados relacionados con la entrega del A400M en el año 2007, se determinó que será necesario el traslado e incorporación de nuevos trabajadores a la plantilla de EADS-CASA. Así, se acordó que en el año 2006 se producirán diez nuevas incorporaciones en la planta de Tablada (Sevilla) y otras 22 en la de San Pablo (también en Sevilla). En el año 2007 estas dos factorías recibirán 60 nuevos ingresos y el proyecto FAL A-400 otros 48.
Además, se acordó proponer a los firmantes del II Plan de Empleo que se prorrogue el acuerdo sobre el contrato relevo en las mismas condiciones firmadas hasta el 31 de diciembre de 2009. Como consecuencia, se creará una comisión en cada uno de los centros de trabajo para establecer los criterios de incorporación como relevistas de los trabajadores afectados por el II Plan de Empleo, una vez concluya la transformación de los contratados en el primero.
Mañana jueves la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) ha convocado una reunión en Bruselas para abordar la reestructuración del consorcio aeronáutico, a la que asistirá en representación de España José Alcázar, secretario general de la sección sindical interempresas de CC.OO. en EADS. En el encuentro también estarán presentes sindicatos del metal de Alemania, Francia y Reino Unido, países en los que EADS tiene centros productivos.
Los comentarios están cerrados.