CC.OO. logra negociar que casi la mitad de la plantilla se recoloque o se prejubile
La media de indemnizaciones pactadas oscilan entre 65 y 60 días por año trabajado
La negociación colectiva en Ence por la regulación de empleo planteada por la empresa en el Centro de Investigación de Campañó, en Pontevedra, y en los servicios centrales, en Madrid, se cerró ayer con un principio de acuerdo que ahora deberá ser ratificado por los trabajadores afectados.
Según informó Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato mayoritario en el grupo pastero, de las 85 personas declaradas como excedentes por parte de la empresa, 21 recibirán ofertas de empleo alternativo y otras 28 accederán a un plan de prejubilación a partir de los 51 años.
La nueva cúpula de Ence no tiene previsto dar marcha atrás en su proyecto de cerrar de forma definitiva el Centro de Investigación y Tecnología (CIT) de Campañó. Tanto las instalaciones del centro pontevedrés como las de los servicios centrales están destinadas a generar plusvalías en esta nueva etapa.
Sin embargo, el impacto laboral de esta decisión será sensiblemente menor al inicial, una vez que la empresa ha aceptado prejubilar o recolocar a casi la mitad de los 35 trabajadores afectados en principio en Pontevedra. En concreto, y según las fuentes consultadas, quince tendrán una salida vía recolocación. Así, recibirán una oferta, si lo no han hecho ya, para continuar trabajando en Ence, bien en Pontevedra, en otras actividades del complejo de Lourizán, Navia (Asturias) o Huelva, mientras que los otros veinte pueden acogerse a bajas incentivadas o a las indemnizaciones acordadas.
Comisiones, que valora positivamente un principio de acuerdo «que permite poner fin» a este conflicto laboral, señaló ayer en un comunicado que las cuantías de las bajas incentivadas e indemnizaciones suponen para las personas con una antigüedad inferior a tres años, 60 días de salario bruto por año de servicio. Las que superen esta antigüedad y no tengan cumplidos los 51, el importe de una anualidad bruta. «Si esa cantidad resultara superior a una anualidad neta, se percibirá una anualidad bruta más una indemnización equivalente a 37 días de salario por año».
En una negociación, que se cerró en Madrid bien entrada la madruagada del miércoles, CC.OO. también logró blindar a las plantillas de los dos centros afectados por esta reestructuración que permanecerán en Ence, fijando una garantía de 18 meses en los que no podrán verse afectadas de nuevo por regulaciones ni despidos disciplinarios.
Asimismo, arrancó a la compañía una inversión directa en I+D+I de 2,7 millones de euros, equivalente a la media de los últimos seis años.
Los comentarios están cerrados.