Con la entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores Autónomos, los trabajadores de este colectivo que ejerzan actividades de riesgo deberán pagar cerca de 800 euros anuales en concepto de cobertura en caso de accidente laboral
Tal y como recoge el Anteproyecto de Ley del Trabajador Autónomo, tanto los autónomos dependientes como los que se dedican a actividades de riesgo estarán obligados a cotizar por accidentes laborales y enfermedad profesional. Con la aprobación del texto más de 700.000 autónomos pagarán unas cuotas anuales de 586,66 millones de euros destinadas a la Seguridad Social.
La mayoría de estos nuevos cotizantes corresponden al sector de la construcción que es el que mayor riesgo de accidentes presenta. Actualmente sólo las actividades con un mayor índice de siniestralidad tienen cobertura por accidente. Por otro lado, la futura Ley también recoge la obligación del colectivo de cotizar por enfermedades comunes. No obstante actualmente la mayoría de los cotizantes del Régimen Especial del Trabajador Autónomo ya está suscrito a ellas.
El texto todavía debe perfilar algunos aspectos como la cantidad que deberán abonar para contar con una protección en los casos de cese del a actividad.
Los comentarios están cerrados.