El SOMA pide que los trabajadores tengan prioridad para recolocarse en las empresas que reciban fondos mineros
El conflicto de Autotex Airbag, con 207 trabajadores, se radicaliza. La plantilla está fragmentada ante el cierre de la factoría de Llanera. El comité de empresa y los sindicatos SOMA-UGT y CC OO reclaman un nuevo expediente de regulación de empleo, al expirar el primero mañana, sábado, y poder seguir así negociando una solución. Mientras, un colectivo, que dice representar a unos 70 trabajadores, aboga por alcanzar ya un acuerdo con el grupo estadounidense Milliken, propietario de la planta, y explorar la posibilidad de que otra compañía dedicada a fabricar airbags se haga cargo de las instalaciones asturianas.
El SOMA lanzó una nueva idea para dar salida al conflicto. En la subcomisión de seguimiento del plan minero 2006-12, ante la situación de Autotex exigió al Ministerio de Industria que los trabajadores afectados por el ERE tengan «prioridad absoluta» para incorporarse a las empresas que reciban fondos mineros.
Igualmente, el sindicato dirigido por José Ángel Fernández Villa pidió a Industria que estudie la posibilidad de que a Autotex le sean retenidos los avales de los que se benefició, procedentes de los fondos del plan 1998-2005
Ayer fue una nueva jornada de huelga en Autotex. Un grupo de trabajadores -minoritario según los sindicatos- optaron por acudir a su puesto de trabajo. Era su forma de protestar contra SOMA y CC OO y manifestar que «no estamos de acuerdo ni nos sentimos representados con la manera de proceder del comité de empresa, que parece ignorar el sentir de una parte de los trabajadores».
Este colectivo también denunció daños a los vehículos de algunos trabajadores que decidieron acudir a su puesto en Autotex. Un comunicado conjunto de SOMA y CC OO condenó estos hechos, porque «este tipo de actitudes jamás han formado parte de la filosofía y manera de actuar de estas organizaciones».
Según ambos sindicatos, la huelga general, que comenzó la noche del miércoles a las 23.00 horas y concluyó anoche, fue secundada por la inmensa mayoría de plantilla: el 100 por ciento de los trabajadores del turno de noche y más del 95 del turno de día se sumaron a la movilización.
Los trabajadores críticos con los sindicatos se concentraron ante las instalaciones de Autotex en Llanera, mientras que la plantilla que apoya al comité de empresa se concentró ante la Junta General del Principado.
El comité de empresa, con el respaldo de ambas centrales sindicales, solicitó un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), para poder seguir negociando hasta la fecha de cese de empleo prevista por la empresa. La producción concluirá el próximo día 30, pero el grupo Milliken ha decidido mantener el empleo hasta el próximo 28 de febrero.
El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, se ha implicado directamente en la solución del conflicto y, ante el rechazo de Milliken a mantener el negocio en Llanera, optó por buscar otros inversores. Entre las firmas con las que se puso en contacto el Principado están el Grupo Antolín, fabricante de componentes para coches, y la compañía sueca Autolive, fabricante de airbags y con una planta en Valencia.
Los comentarios están cerrados.