Menos del 10 por ciento de las empresas catalanas incluye en sus convenios colectivos políticas de conciliación entre la vida laboral y la personal. Para incrementar esta cifra la Generalitat ha decidido poner en marcha un plan pionero en Cataluña que incluye un CD interactivo entre más de 3.000 grandes empresas del país. Además, todas las que quieran participar en el plan lo pueden pedir a través de la página web de la Consejería de Trabajo e Industria.
Entre otras medidas, el CD presenta 64 actuaciones específicas que las firmas pueden después desarrollar y adaptar a su situación. El material interactivo es una guía de trabajo que permite que los planes se adapten a cada una de las empresas sean cuales sean sus características.
Así, la directora general en funciones de Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, destacó que "a través de ir respondiendo y siguiendo los pasos del CD, cada empresa podrá adaptarse el plan a sus necesidades". Además, Serna explicó que "el material permite establecer una situaicón general del estado de la cuestión en la firma y, además, se puede ir modificando para adaptarlo a las nuevas necesidades".
El Departamento confía que en un año un 30% de las empresas que han recibido el material lo habrán puesto en práctica. Serna destacó que "creemos que será más fácil su aplicación en las grandes firmas que en las pequeñas y medianas".
La directora general destacó que "las negociaciones en los convenios colectivos se han estancado y no avanzamos en políticas de conciliación". Por eso, aseguró que "hemos tomado la decisión de facilitar las cosas a través de este material".
Serna también destacó que "los estudios que se han realizado demuestran que tomar medidas para mejorar la conciliación también provocan que la satisfacción de los trabajadores y su productividad aumenten y evita otros riesgos laborales como el estrés o el agotamiento".
Los comentarios están cerrados.