La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha rechazado la entrada de capital privado en las cajas de ahorro, sea de la intensidad que sea, por considerar que esta medida supondrá a la larga la privatización de estas entidades.
El sindicato, que contestó así a la noticia de que cuatro cajas están estudiando emitir cuotas participativas, advirtió además de que si esto se produce la retribución a los cuota partícipes iría en detrimento de las aportaciones a la obra social, elemento singular de estas entidades que, para UGT, resulta fundamental.
Según argumentó UGT en un comunicado, no es necesario que las cajas acudan a las cuotas participativas para elevar sus recursos propios, pues existen otros mecanismos en el sistema financiero, como la emisión de participaciones preferentes, iniciativa que ya está siendo utilizada por estas sociedades.
El sindicato defendió además la actual naturaleza jurídica de las cajas por la doble función que cumplen: la prestación de servicios de intermediación financiera y la reversión de una parte de sus beneficios a través de su obra social.
"Las cajas de ahorro constituyen una fuente esencial para la financiación de la economía, tanto nacional como autonómica, debido a su gran implantación territorial, y suponen el acceso de una buena parte de la población a los servicios crediticios y financieros", concluyó UGT.
Los comentarios están cerrados.