El profesor titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Piñeiro Chousa, defendió esta mañana que la RSE "sólo tiene sentido si posibilita a las empresas la obtención de herramientas de gestión".
En el marco de la VIII Edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, (CONAMA 8), que comenzó ayer en Madrid y finaliza el próximo viernes 1 de diciembre, Piñeiro fue el portavoz del Grupo de Trabajo 'Tendencias de la RSC en España', en el que han colaborado miembros de Forética, Unión Fenosa, Acciona, Fundación Carolina, AENOR o el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entre otros.
La labor del citado grupo de trabajo giró en torno a los esfuerzos de las empresas por encontrar medidas apropiadas en la creación de un valor sostenible. Por este motivo, Piñeiro consideró que la RSE "es más que una herramienta de comunicación". "Debe abandonar este papel para convertirse en una herramienta de gestión", defendió.
El experto también mencionó la existencia de convergencias entre la información requerida para llevar a cabo Informes de Capital Intelectual y las que se demandan para el desarrollo de las Memorias de RSC. "La RSE añade valor a estos informes, ya que el Capital Intelectual actúa en el ámbito interno de la empresa, mitigando sus debilidades mientras que la RSE actúa en el ámbito externo, facilitando el aprovechamiento de las oportunidades", explicó.
"Si uno no cree en la RSC, sólo se utilizará como herramienta de comunicación", lamentó. "Afortunadamente, el mercado separará a las empresas que han hecho de sus negocios herramientas de gestión", indicó. En el caso de las pymes, el experto argumentó que "puede ser más un coste que un beneficio porque la diferencia entre las pymes que hacen RSE y las que no, es mínima", adujo.
En este punto, Piñeiro indicó que, antes de publicar una memoria, toda empresa debe preguntarse qué impacto va a tener. "En muchas ocasiones, la memoria sólo es un instrumento de comunicación. Sólo si posibilita que se cree un concepto de eficiencia, existirá un beneficio", dijo. "Si la empresa sólo maquilla sus resultados con la publicación de la Memoria perderá valor reputacional", advirtió.
Otro de los problemas de las Memorias, en opinión de Piñeiro, consiste en que "se entregan Informes que no son malinterpretados por los interlocutores, lo que condiciona su contenido". El experto también insistió en la necesidad de que se certifique la información que aparece en las Memorias aunque lamentó que "no haya nadie que certifique al certificador".
HOMOGENEIZAR CON UN MARCO REGULATORIO
Para el experto, lo ideal sería poder homogeneizar el contenido de las Memorias aunque, en su opinión, "no se puede legislar sobre lo que es voluntario". "El Gobierno debe incentivar a los que saben crear valores sostenibles de los que no", indicó.
Como miembro de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas, cuyas conclusiones finales se presentarán el próximo mes de diciembre en forma de 'Libro Blanco', Piñeiro abogó porque el Estado "cree un marco regulatario conceptual".
"El problema–señaló el experto– gira en torno a la falta de cultura financiera de las empresas y de cultura general de la sociedad, lo que hace que la RSE no termine de asumirse".
De todos modos, se mostró esperanzado sobre el futuro de la RSE "al ser respuesta de las nuevas preguntas que se formula la sociedad". "La RSE está avanzando continuamente porque se van creando nuevas demandas por parte de la sociedad", aseveró.
En este punto, Piñeiro recordó que los 'stakeholders' "no tienen un papel fijo". "Todos somos clientes, accionistas, etc", afirmó. "Y las empresas pueden ser parte del problema pero también parte de la solución", concluyó.
CONAMA 8 reúne a todos los actores implicados de una u otra forma en el mundo medioambiental, con la intención de aglutinar sensibilidades en materia de desarrollo sostenible, formentar el intercambio de experiencias y ayudar a la divulgación del conocimiento. Según datos de la organización, más de 10.000 participantes debatirán, en más de cien actividades, los principales temas que afectan al entorno.
Los comentarios están cerrados.